Sólo el Partido Liberal se desmarca del derecho humano al agua

«No vemos la necesidad de que la UE legisle sobre el asunto». Es la postura del candidato del Partido Liberal a presidir la Comisión Europea, Guy Verhofstadt, sobre el derecho humano al agua en Europa. Los liberales se desmarcan así del resto de formaciones que a finales de mayo protagonizan las Elecciones Europeas.

Los cuatro candidatos con carteles a favor del agua derecho humano
Cuatro de los cinco candidatos a presidir la CE son partidarios del derecho humano al agua/ Foto: EPSU

Apenas una semana después de que la Comisión Europea valorara de manera positiva la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE), que aboga por la gestión pública de los servicios de agua y saneamiento en el continente, cuatro de los cinco candidatos a presidir la futura Comisión Europea se han mostrado favorables al derecho humano al agua. Así lo informa en una nota la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, en sus siglas en inglés), colectivo que puso en marcha la ICE, conocida como 'Right2Water'.

«Si soy presidente de la Comisión Europea me aseguraré de que la voz de más de 1,68 millones personas sea oída por la UE», ha afirmado el candidato del Partido Socialista Europeo, Martin Schulz. Una postura similar ha mostrado la candidata de Los Verdes, Franziska Keller: «Yo, y 1,9 millones de personas, estamos de acuerdo con la ICE Right2Water. La Comisión debe implementar el derecho humano al agua».

También se ha mostrado a favor el candidato del Partido Popular Europeo, Jean Claude Juncker: «Si llego a ser el próximo presidente de la Comisión Europea, tendré en cuenta el derecho humano al agua en la UE». «Si soy elegido presidente de la Comisión Europea en nombre de la Izquierda Europea, será efectivo el derecho humano al agua», ha afirmado por su parte el candidato Alexis Tsipras. El griego ha ido más allá y ha grabado un vídeo para mostrar su postura.

Por ahora la Comisión ha mostrado su conformidad con la iniciativa, pero ha dejado en manos de los Estados miembros la forma de legislar acerca de los suministros urbanos de agua y saneamiento, como ya informó euroXpress, lo que ha provocado una sensación agridulce entre los colectivos implicados.

Los liberales, a contracorriente

Quien se ha desmarcado del tema ha sido el candidato del Partido Liberal, Guy Verhofstadt, que no se ha comprometido a nada: «Al igual que la Comisión, reconozco el agua como un bien público y que ningún ciudadano de la UE debe ser privado de derechos básicos de acceso al agua. También apoyamos la exclusión del agua de la reciente votación sobre la directiva de concesiones. La oferta y la provisión de agua tienen claramente diferentes dimensiones en las diferentes partes de la UE: en los países del Norte es un problema menor que en los Estados miembros más secos del Sur. Es por eso que no vemos la necesidad de que la UE legisle sobre el asunto», afirma en unas declaraciones recogidas por EPSU.

Para este sindicato organizador de la ICE, la postura del Partido Liberal podría reflejar la opinión de ALDE (Alianza de Liberales y Demócratas de Europa), cuyo anterior líder, el alemán Philipp Rösler, mantenía que el agua es como el pan, para el que también hay mercados. Desde Right2Water critican además la postura del comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, quien ha apoyado la privatización de los servicios de agua en Grecia y Portugal, por ejemplo.

«Tras el éxito de la campaña Right2Water, la política de aguas de la UE nunca será la misma. Las personas tienen una idea clara de lo que esperan de la UE. Es alentador que cuatro de cada cinco familias políticas en Europa se comprometan a implementar el derecho humano al agua, lo que indica el nivel de apoyo a nuestras demandas», ha contestado el miembro de EPSU y vicepresidente del comité que ha impulsado la ICE, Jan Willem Goudriaan.

De momento, Right2water continúa con su campaña para hacer que el tema del agua como derecho humano sea un debate público en toda Europa. Habrá que esperar a las elecciones de mayo para ver si alguno de los candidatos que apoyan la cuestión gana las elecciones.

La Iniciativa Ciudadana Europea Right2Water ha recogido 1,9 millones de firmas y ha pedido a la Comisión Europea que presente una legislación para aplicar el derecho humano al agua y el saneamiento siguiendo la resolución de la ONU de 2010. La ICE quiere evitar la liberalización de los servicios de agua de la UE, por ejemplo a través de acuerdos comerciales como los que actualmente se está debatiendo entre la UE y Canadá y la Unión Europea y Estados Unidos.