«Sonidos en diáspora. El cine del Black Audio Film Collective», Museo Reina Sofía
Cartel
handsworth_songs2 / Foto: Cortesía de Black Audio Film Collective y LUX, Londres

«Sonidos en diáspora. El cine del Black Audio Film Collective», Museo Reina Sofía
Edificio Sabatini, Auditorio. 2, 3, 9, 10 y 16 julio de 2014 - 19:00 h

Activo entre 1982 y 1997 en el Reino Unido, el Black Audio Film Collective, significó un intento radical de transformar la educación, las instituciones y la representación de la identidad negra en el cine independiente. «Sonidos en diáspora» propone en cinco sesiones un recorrido por la obra de este colectivo, presentado por primera vez en España. Fundado por John Akomfrah, Lina Gopaul, Trevor Mathison, David Lawson, Edward George y Claire Joseph, un equipo interdisciplinar integrado por cineastas, artistas sonoros, activistas, sociólogos y productores, el colectivo se caracterizó por un trabajo horizontal y distribuido, así como por la actualización del documental realista a partir de la exhibición del imaginario colonial procedente del archivo. Sus películas cuestionan la hegemonía identitaria de los años del thatcherismo, y, bajo la influencia de Stuart Hall y de la naciente teoría fílmica, van a plantear la cultura popular, y en concreto el cine, como el principal elemento de resistencia.

El Black Audio Film Collective destaca por formular un programa estético centrado en actualizar los planteamientos revolucionarios del Tercer Cine, surgido en América Latina, África y Asia en la década de 1960 y 70. Así, van a concebir un lenguaje capaz de representar al sujeto y a la experiencia de la diáspora. Mientras que el Tercer Cine articulaba un imaginario global de la resistencia basado en una tensión entre colonizador/colonizado, el Black Audio va a transformar estas nociones desde la Europa metropolitana. Su trabajo propone una identidad más compleja, nómada y cosmopolita, en la que el viaje, la desposesión o la memoria fragmentada conforman un palimpsesto visual y sonoro que incorpora el pasado al presente y torna inseparable la metrópoli de la colonia, el explotador y el colonizado.