'Stop Vivisección' sí, pero dentro de algún tiempo

La Comisión Europea responde a la iniciativa ciudadana europea (ICE) «Stop Vivisection» que es prematuro prohibir completamente los ensayos con animales, pero que está en ello. Expone las medidas que tiene la intención de adoptar en respuesta al requerimiento de los ciudadanos, aunque su planteamiento difiere del que se propone en esta iniciativa ciudadana.

Un mono detrás de una verja
Es pronto para prohibir las pruebas con animales/ Foto: Stop Vivisección

La Comisión confirma que comparte con la iniciativa ciudadana la convicción de que es preciso acabar con los ensayos con animales. Al mismo tiempo, que señala que este es el objetivo principal de las normas que ya tiene la UE sobre protección de los animales utilizados con fines científicos (Directiva 2010/63/UE), que la iniciativa quiere derogar.

La Comisión considera que su Directiva está en camino de terminar con los ensayos con animales y, por eso, no propone su derogación. Afirma que es necesaria para garantizar un nivel elevado de protección de los animales que se utilizan en investigación y se compromete a revisarla cuando lleve en vigor el tiempo suficiente para poder determinar su eficacia.

No obstante establece una serie de medidas que va a adoptar para conseguir lo antes posible el objetivo de eliminar la experimentación con animales. La Comisión organizará para 2016 un congreso en el que participarán la comunidad científica y las partes interesadas pertinentes, y en ese momento presentará un informe sobre la aplicación de dichas medidas.

Para Jyrki Katainen, vicepresidente responsable de Fomento del Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, la iniciativa ha tenido lugar en un momento de importantes avances tecnológicos que hacen que en Europa se esté reduciendo el número de ensayos con animales. Aunque ve prematuro prohibir completamente esa forma de investigación en la UE, ya que en su opinión, eso podría ahuyentar la investigación biomédica de Europa.

La Comisión destaca que en la última década, los avances tecnológicos han revolucionado la investigación biomédica. Entre los principales logros destacan los ensayos alternativos basados en cultivos celulares y tisulares, y métodos informáticos que reducen la necesidad de ensayos con animales. No obstante, muchos efectos y procesos fisiológicos y toxicológicos complejos aún no pueden modelizarse o evaluarse adecuadamente con métodos alternativos, por lo que algunos estudios con animales siguen siendo necesarios para avanzar en la investigación y para proteger la salud humana, animal y medioambiental.

En la Comunicación se indica que es necesario acelerar los avances en el ámbito del reemplazo, la reducción y el refinamiento del uso de animales en ensayos mediante el intercambio de conocimientos, y anuncia que continuará apoyando el desarrollo y validación de métodos alternativos. Proseguirá el diálogo con todas las partes interesadas, sobre todo con la comunidad científica, con el fin de avanzar hacia el objetivo de eliminar la experimentación con animales.