Suiza investiga al extesorero del PP

A Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular de España (PP), su afición al esquí le permitió viajar continuamente a Suiza y entre bajada y bajada por las pistas blancas ir depositando dinero en cuentas poco claras que ahora van a investigar las autoridades suizas.

Sede del PP
Sede nacional del PP en la que trabajó Luis Bárcenas/ Madrid (España)/ Foto: Luis García (Zaqarbal)

Bárcenas está acusado en España de obtener sobornos, evadir impuestos y blanquear dinero un escándalo que alcanza al partido en el que fue tesorero por designación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De ese cargo tuvo que dimitir provisionalmente en 2009 tras ser imputado por presunta relación en otro asunto de corrupción, el caso Gürtel.

Según las investigaciones que se llevan a cabo en España, Bárcenas llegó a tener en diversas cuentas abiertas en el país alpino hasta 38 millones de euros.

En entrevista telefónica con la agencia Reuters, el fiscal Jean-Bernard Schmid, ha dicho que «si se confirman las sospechas de blanqueo de dinero, si se pagaron sobornos, confiscaremos el dinero y discutiremos (con España) qué hacer con él».

Las autoridades suizas tendrán que comprobar que las entidades financieras en las que hizo los depósitos han cumplido con las leyes suizas que obligan a tomar medidas para determinar el origen de los fondos que están a nombre de personas denominadas políticamente expuestas (PEP por sus siglas en inglés).

«Se supone que el banco debe prestarle atención a las PEP veremos si esto se hizo correctamente o si se deberían haber encendido las alarmas y hechas más investigaciones», ha añadido Schmid.

Según el juez de instrucción español que lleva el caso Bárcenas, este tenía cuenta en el Dresdner Bank, que más tarde fue adquirido por el LGT, el principal banco de Liechtenstein, desde el que afirman que han cumplido con la ley y colaborado con las autoridades.

Al parecer también tenía depósitos en un banco privado de Ginebra, el Lombard Odier.