Suiza pone «garaje» a las prostitutas

Jornada de puertas abiertas en los primeros «sex-boxes» de Zurich, unos garajes destinados a las trabajadoras del sexo con los que las autoridades helvéticas esperan mejorar la vida de las prostitutas, siguiendo el modelo alemán. El lunes entrarán en funcionamiento. El ayuntamiento espera regularizar el trabajo de estas mujeres y reducir la violencia que sufren.

El tráfico sexual en la UE
Piernas de mujer en un coche policial
Prostitutas

Jornada de puertas abiertas en los primeros «sex-boxes» de Zurich, unos garajes destinados a las trabajadoras del sexo con los que las autoridades helvéticas esperan mejorar la vida de las prostitutas, siguiendo el modelo alemán. El lunes entrarán en funcionamiento. El ayuntamiento espera regularizar el trabajo de estas mujeres y reducir la violencia que sufren.

Como casi todos los temas sociales, los sex-boxes fueron aprobados por los ciudadanos en un referéndum con una aprobación del 52,6% de los votos. El gobierno municipal reconoce que «la prostitución es un negocio y no podemos prohibirlo, por lo que debemos controlar a las trabajadoras del sexo y a los ciudadanos que viven en esas zonas». Creen que será difícil convencer a las mujeres, pero aseguran que cuando lo utilicen se darán cuenta de que pueden encontrar clientes que conozcan el lugar y vean que tienen un entorno seguro.

Situado en una antigua zona industrial al oeste de la ciudad, el ayuntamiento de Zurich espera retirar la prostitución del centro de la capital. Algunos políticos se muestran escépticos y consideran que no funcionarán porque los clientes no irán a ese lugar o porque las mujeres no los utilizarán. La obra ha costado más de 1,5 millones de euros y el mantenimiento será de unos 700.000 francos suizos anuales.

Los responsables de los servicios sociales creen que gran parte de la violencia que sufren es debido a malentendidos entre los clientes y las prostitutas, ya que muchas de ellas, procedentes de Hungría, solo hablan un alemán muy básico.

Hasta ahora hay proyectos similares en Alemania, Países Bajos, Italia y Bélgica. En la ciudad alemana de Colonia se abrieron en octubre de 2001. El municipio ha instalado una unidad del sexo con varios «sex-boxes» en un garaje al que las prostitutas pueden acceder en vehículo con sus clientes. El espacio está equipado con sanitarios y tiene un botón de alarma que pueden utilizar en caso de peligro. La policía vigilará el lugar mientras que los miembros del servicio social de Mujeres católicas, dispensan cuidados y dan consejos a las prostitutas.

En 2011 Berlín abrió un servicio similar de seis espacios situados en un parque, las autoridades de Dormunt instalaron unos 20 lugares en el norte de la ciudad en 2000, funcionaron muy bien hasta 2007, pero se cerraron en 2011 al convertirse en un centro de atracción de las bandas criminales de países del Este.

En Italia, además de ser utilizados por prostitutas y clientes, también acogen a parejas jóvenes que viven en casa de sus padres y buscan un poco de intimidad. En mayo en Nápoles abrieron «la plaza del Amor» con 32 plazas de parking. Los usuarios pagan 5 euros por dos horas y 1,5 euro suplementario por hora. En Bari están estudiando abrir espacios parecidos distribuidos en 38 y 50 plazas. En Crema tuvieron que cerrar debido a la presión de los grupos religiosos locales.

En Holanda, la prostitución es legal desde 2000 y se han instalado cinco comunas conocidas como las «Tippelzones». En Herleen y Groningen tiene también servicio jurídico y preservativos gratuitos. Pero muchas han tenido que cerrar al haberse convertido en zonas de venta de drogas. El caso más importante fue el Amsterdam en 2003, donde muchos de estos centros vendían heroina y otras drogas.

En Bélgica la prostitución no es legal pero está tolerada y están construyendo un «Centro Erótico» de 2.000 m2 cerca de Lieja que abrirá en 2016. Este proyecto propone a las prostitutas un centro de trabajo saludable y seguro, además de centralizar la prostitución en un único lugar. A parte de las habitaciones habrá una comisaría de policía y un centro de consultas médicas.