Supervisor bancario y ayudas a Grecia los acuerdos más importantes del Consejo

Un paso adelante para la creación del mecanismo de supervisión bancaria, más transferencias de soberanía bajo contrato y casi 50.000 millones de euros para que Grecia no se hunda en la bancarrota son los acuerdos más importantes, y prácticamente los únicos, a los que se ha llegado en este sexto y último consejo europeo del año.

Mesa redonda del consejo
Los líderes de la UE en el Consejo del 13 y 14 de diciembre/ Foto: CE

La canciller alemana Angela Merkel, ha parado en seco a los que intentaban ser un poco optimistas diciendo que lo peor ha pasado. Todavía quedan años de dolorosas reformas, ha dicho Merkel, de lento crecimiento y alto desempleo.

Ha pronosticado que quedan varios años por delante para poder ver los frutos de las reformas. «El próximo año vamos a tener tasas de crecimiento muy bajas, un crecimiento negativo en algunos países, y es de esperar que los altos niveles de paro continúen», ha dicho la canciller.

Ni mención del fondo anticrisis que proponía el presidente del Consejo Herman Van Rompuy, en su lugar Merkel propone un mínimo presupuesto de la eurozona, de entre 10.000 o 20.000 millones de euros para acelerar las reformas entre 2013 a 2020. Holanda y Finlandia rechazan cualquier posibilidad de presupuesto para la eurozona.

El presidente francés, François Hollande dice que ese fondo anticrisis podría ser con cargo a los fondos estructurales que están destinados a las regiones, y que se podrían nutrir de la tasa a las transacciones financieras que van a poner en marcha 11 países o con créditos.

Los presidentes de España, Mariano Rajoy e Italia, Mario Monti, principales impulsores de ese fondo que serviría para pagar el paro de los países en crisis han dicho que continuarán en su empeño por conseguirlo.

Se seguirá trabajando en los contratos bilaterales que los diferentes Estados miembros firmarán con la Comisión Europea.

La prioridad inmediata es continuar implementando el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y seguir avanzando en la unión bancaria. El siguiente paso es pactar el «marco operativo» para la recapitalización directa de los bancos con problemas a cargo del MEDE y aclarar la cuestión de si va a haber alguna retroactividad, algo por lo que clama España. O solo se va a aplicar a las crisis que sucedan a partir del momento en el que entre en funcionamiento, como quieren Alemania, Holanda y Finlandia.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos ve todas las opciones sobre la mesa, todavía. Mientras que el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schuble, lo ve imposible para el rescate bancario español y pide que no se generen «expectativas erróneas».

Pocas decisiones firmes se han tomado, Angela Merkel lo ha resumido «Hemos acordado un plan de trabajo para el desarrollo futuro de la unión monetaria». Los líderes de los veintisiete han encargado a Herman Van Rompuy que elabore un calendario para junio de 2013. Las grandes decisiones quedan aparcadas hasta después de las elecciones en Alemania del año próximo.

El presidente español, Mariano Rajoy, ha mostrado un moderado optimismo «Se han dado pasos que a principios de año parecían imposibles» (...) «Cuando llegué aquí sólo se oía hablar de disciplina fiscal y de austeridad. Hoy, cuando todavía no se ha cumplido un año, ya se habla de crecimiento, de unión bancaria, de unión económica y de unión fiscal».

Por encima de la reunión ha planeado la posible dimisión del presidente italiano Mario Monti y la inestabilidad política que puede generar las aspiraciones de Silvio Berlusconi.