Suspenden una visita del PE a Teherán

Una delegación formada por 5 europarlamentarios ha suspendido su visita a Teherán después de que el gobierno iraní les negara la posibilidad de visitar a los dos ganadores del premio Sájarov. El cineasta Jafar Panahi, se encuentra en arresto domiciliaro y la abogada Nasrin Sotoudeh, en la cárcel.

Una delegación formada por 5 europarlamentarios ha suspendido su visita a Teherán después de que el gobierno iraní les negara la posibilidad de visitar a los dos ganadores del premio Sájarov. El cineasta Jafar Panahi, se encuentra en arresto domiciliario y la abogada Nasrin Sotoudeh, en la cárcel. Los parlamentarios, todos de izquierdas, tenían previsto viajar al país centroasiático hasta el 2 de noviembre, en un intercambio con miembros del parlamento iraní, la primera desde 2007.

Su intención era entregar a los galardonados una invitación para recoger el premio Sájarov que concede la Eurocámara a los defensores de los derechos humanos, en la ceremonia de entrega que tendrá lugar el próximo diciembre. El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha lamentado «profundamente» en un comunicado que Teherán rechaza conceder la autorización para que los eurodiputados se encontraran con los galardonados.

El presidente de la comisión de Política Exterior del parlamento iraní, Kazem Yalali, ha condenado las condiciones «irracionales» puestas por la delegación europea, encabezada por la ecologista finlandesa Tarja Cronberg. La decisión ha creado controversia en el PE. El jefe de los conservadores británicos, Martin Callanan, ha denunciado que con esta postura es una «regalo de propaganda» para el regimen Teherán.