Sustancias químicas más seguras en Europa

Las sustancias químicas son ahora más seguras que cuando entró en vigor el reglamento REACH. La Comisión Europea cree que la seguridad de este tipo de productos mejorará porque los fabricantes buscan sustancias alternativas para sustituir la más peligrosas. El 65 por ciento de los europeos, también lo cree.

Probetas
Probetas / Foto CE

Tres de cada cinco europeos están convencidos de que las sustancias químicas son más seguras que hace una década. Cinco años después de la entrada en vigor del programa REACH, para los europeos no solo ha aumentado la seguridad en los productos químicos, sino que creen que estas sustancias han sido probadas convenientemente en laboratorios.

Desde 2007 se han registrado las propiedades de casi 8.000 sustancias químicas fabricadas o comercializadas. Un control que se realiza desde la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas). Según el eurobarómetro, el 48 por ciento de los ciudadanos cree que las autoridades europeas deben controlar estas sustancias, el 42 por ciento, piensa que deben ser los propios fabricantes y el 35 por ciento deja esta potestad a los estados.

De hecho las empresas, muchas de ellas de tamaño medio y pequeño, reconocen que mejorar el control de sus productos les supone un gasto económico, pero la normativa REACH a aumentado la competitividad de la industria química europea. La Comisión ha destinado 330 millones a la financiación desde 2007 y va a lanzar unas ayudas a las PYMES.

El Comisario de Industria, Antonio Tajani, ha dicho que este informe demuestra que el reglamento funciona. «Las empresas están asumiendo sus responsabilidades y, como consecuencia, tenemos mejor información sobre las sustancias químicas que producen y comercializan. Los primeros pasos son prometedores, pero todavía hay mucho que hacer para garantizar un elevado nivel de protección de la salud humana y del medio ambiente». El informe tabién señala que deben hacerse algunos ajustes legislativos para garantizar la estabilidad de las compañías.

Los europeos son conscientes de que este tipo de sustancias están presentes en la mayoría de los artículos de limpieza, belleza y cosméticos. En relación a la utilización de materiales químicos en la comida, el 81 por ciento de los ciudadanos asegura que mira los ingredientes antes de comprarla, aunque solo el 23 por ciento los busca en productos electrónicos.

Por otro lado, tres cuartas partes de los encuestados creen que los nuevos productos industriales tienen componentes químicos y el 65 por ciento piensa que han sido sometidos a pruebas científicas contrastadas. El 46 por ciento esperaría un tiempo a que se demuestre la seguridad del nuevo artículo y sólo un 2 por ciento lo compraría inmediatamente. Tajani ha insistido en que «nos hemos comprometido a mantener una industria química segura y sostenible en Europa».

Leer en eXp La Eurocámara alerta sobre los productos químicos que provocan problemas hormonales

REACH: sustancias químicas peligrosas bajo la lupa comunitaria