Syriza avanza en las encuestas

A cuatro días de las elecciones en Grecia las últimas encuestas aumentan levemente la ventaja de Syriza, el partido que quiere renegociar la deuda. Por su parte el socialista PASOK, socio del gobierno actual, admite que no haría ascos a una coalición con Syriza si este resultara ganador.

Alexis Tsipras en un mitin
Alexis Tsipras en un mitin en Tesalónika/ Foto: Syriza

El partido socialista griego, PASOK, podría apoyar un gobierno liderado por Syriza junto a otros partidos «aliarse solo con Syriza no es suficiente», ha dicho su presidente Evangelos Venizelos, quien se ha comprometido a buscar un consenso más amplio con otros partidos más pequeños después de las elecciones .

Además pone la condición de que se completen las negociaciones del rescate que todavía están pendientes con la UE y el FMI, esta organización suspendió las últimas negociaciones cuando se convocaron los comicios.

Pero el PASOK no está para exigir mucho, acaba de sufrir una escisión en su partido capitaneada por el anterior líder Giorgos Papandreu, quien hace tres semanas ha creado otra formación.

En cuanto a Syriza la última encuesta conocida hoy mismo amplia su ventaja sobre Nueva Democracia hasta los 4,2 puntos porcentuales, frente a los 3,8 anteriores. Syriza recibiría el 31,2 por ciento de los votos, el partido conservador el 27 por ciento y en tercer lugar, el centrista To Potami con un 6,3 por ciento.

Uno de los países que sigue con más atención el desarrollo de la campaña electoral es España, su presidente Mariano Rajoy, ha viajado a Atenas para apoyar al actual presidente y líder de Nueva Democracia, Antonis Samaras.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, también ha estado en la capital griega para apoyar al líder de Syriza y este miércoles ha dicho que «Tsipras ha planteado la necesidad de un plan de rescate nacional, de rescate a la gente, porque ya está bien de rescatar a los bancos».

También Izquierda Unida expresa su apoyo. Su coordinador federal, Cayo Lara, participa hoy en un acto de campaña de Syriza en la ciudad de Patras.

El domingo, día de las elecciones, será el secretario de Convergencia y Proceso Constituyente de IU, Alberto Garzón, quien estará en Grecia acompañando a Alexis Tsipras.