También una primavera para la mujer

Apoyar económica y políticamente a las mujeres de la cuenca del Mediterráneo meridional aprovechando los avances que han conseguido con la Primavera Árabe, es lo que pretenden la Unión Europea y ONU mujeres con la iniciativa «Primavera para el Adelanto de la Mujer».

El comisario y el representante de ONU mujeres intercambian los documentos firmados
La Comisión Europea y ONU mujeres firman un acuerdo para que las mujeres mantengan y aumenten los derechos conseguidos en la primavera árabe/ Foto: CE

En la firma del acuerdo el comisario de Ampliación y Política Europea de Vecindad Štefan Füle, ha señalado que las mujeres de Túnez y Libia estuvieron al frente de las revoluciones y desempeñaron un papel fundamental a la hora de marcar el futuro de sus países. «Debemos garantizar que las opiniones de las mujeres formen parte indispensable del proceso de transformación, para que los países del Mediterráneo meridional sigan fortaleciendo la naturaleza inclusiva de la transición y respondan al llamamiento que hacen las mujeres árabes a favor de la dignidad».

Por su parte el Director Ejecutivo Adjunto de Políticas y Programas de ONU Mujeres, John Hendra, ha dicho que «Este programa coincide con un momento importante en el que se lleva a cabo transformaciones en muchos países y las mujeres piden un cambio duradero». ONU mujeres está intensificando el apoyo que presta en el empoderamiento económico y la participación política de las mujeres. Este «es un paso fundamental en la promoción de los derechos de las mujeres en el contexto de los avances políticos, sociales y económicos que están teniendo lugar en la región» .

El programa «Primavera para el Adelanto» apoyará iniciativas de instituciones nacionales y regionales, así como de organizaciones de la sociedad civil, para asegurar la participación activa de las mujeres en la adopción de decisiones, y mejorar el conocimiento y el intercambio de experiencias a escala regional sobre sus derechos políticos y económicos.

El programa estará basado en las iniciativas locales, ya que, para que sea sostenible, el cambio tiene que estar promovido y dirigido localmente. La labor regional se centrará en diversas prioridades: el fomento de capacidades, el aumento de la participación de las mujeres en los procesos electorales, y el fortalecimiento de los gobiernos locales y nacionales a fin de que presten servicios eficaces para aliviar la pobreza y fomentar la promoción.