Tecnología espacial contra el Alzheimer

La misma tecnología de análisis de imágenes que permite a la Agencia Espacial Europea (ESA) diferenciar vía satélite un campo cultivado de una parcela común, se utiliza ahora para explorar el cerebro y estudiar la enfermedad del Alzheimer.

Una imagen del cerebro
La investigación del espacio y la de medicina están cerca

Hablamos de la herramienta AlzTools 3D Slicer, desarrollada por la empresa española Elecnor Deimos experta en el desarrollo de programas y softwares que permiten analizar con detalle imágenes por satélite, buscando patrones e identificando elementos específicos para la misión del satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea (ESA).

«Cuando trabajas con una imagen por satélite, necesitas rutinas especiales para extraer información de una parte de la imagen, que puede ser un campo o una cosecha», explica Carlos Fernández de la Peña, de Deimos. «Este píxel en concreto, ¿es un campo o una carretera?».

El análisis de estas imágenes es similar al que tienen que realizar los médicos cuando tienen delante la imagen resultante de un escáner cerebral, de una resonancia magnética (IRMs). «Los médicos tienen que identificar ciertas características de la imagen que pueden indicar disfunciones cerebrales», añade Fernández de la Peña.

Para poder adaptar las técnicas usadas en el análisis de las imágenes espaciales al estudio del Alzheimer, Deimos trabajó en colaboración con los especialistas de la Universidad Politécnica de Madrid y la nueva herramienta ya se utiliza en la Facultad de Medicina de la Universidad de Castilla La Mancha, en Albacete.

La adaptación de tecnología espacial a otros sectores, como la investigación médica en este caso, es una de las funciones del Programa de Transferencia Tecnológica de la ESA.

«Trabajamos muy ligados a la industria española y a Elecnor Deimos en particular a través de ProEspacio, la Asociación Española de Compañías del Sector Espacial, para promover la adaptación de la tecnología espacial en otros sectores industriales», asegura Richar Seddon, del Programa de Transferencia Teconológica.

El AlzTools ya no busca fallas en el terreno o un enclave concreto en una coordillera, ahora explora las imágenes escaneadas del cerebro para diferenciar en su hipocampo posibles signos de atrofia, la clave para detectar el Alzheimer. En ambos casos – explica Carlos Fernández de la Peña - «se trata de dar sentido a toneladas de datos» pero cuando se encuentra un patrón, un modelo común por el que empezar a trabajar, debe es el camino más excitante de todos.