«Tenemos que salir de esta crisis por lo alto»

«Soy republicana, pero eso no es ningún problema para que me entreviste con el rey de España». Es lo primero que ha dicho en Madrid Anne Hidalgo la alcaldesa de París. Una revista española la ha elegido personaje del año a esta gaditana, de San Fernando, que es la primera mujer en dirigir la política municipal de una de las ciudades más importantes de Europa. En sus dos días de visita a España, la alcaldesa socialista se ha visto con el secretario general de PSOE, el presidente del gobierno y con Felipe VI.

Anne Hidalgo en Madrid
Anne Hidalgo / Foto: eXp

«Tenemos que salir de esta crisis por lo alto, no pensando que la austeridad es el camino para salir. La austeridad lo que da es mas fuerza a los que están condenando a la democracia, a las instituciones». La edil gala ha insistido en la capital española que «necesitamos inversiones y yo creo que en Europa, se escucha la voz de Italia, Francia y otros paises que están mostrando la necesidad de invertir para sacar a la economía europea de esta crisis».

La alcaldesa de París ha invitado a su homóloga madrileña a participar en la cumbre sobre desarrollo sostenible, movilidad y mayores que se celebrará en París en 2015. Será un encuentro entre alcaldes europeos, americanos y asiáticos donde se abordará la incidencia de las políticas medioambientales de los municipios en el cambio climático.

En su visita a Madrid, se ha entrevistado con el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha abordado las relaciones comerciales y culturales que vinculan a París con diversas ciudades españolas, destacando la organización el próximo año de la exposición monográfica «Diego Velázquez y su tiempo» en el Grand Palais de París, una nueva colaboración de los museos del Prado y el Louvre.

Rajoy ha destacado la «positiva integración y el éxito» que han alcanzado en la sociedad francesa los descendientes de inmigrantes españoles, como demuestra el hecho de que tanto el primer ministro francés, Manuel Valls, como la alcaldesa de París nacieran en España. Esta hija de republicanos españoles refugiados en Francia, ha dicho que «Europa tiene que ser más ambiciosa en temas sociales, especialmente en los que hace referencia a emigración y asilo». Hidalgo ha recordado que París es una ciudad de acogida «siempre que ocurre un conflicto en un lugar del mundo, vemos que en unas dos semanas comienzan a llegar refugiados de esos países a la ciudad".

Hidalgo no solo habla con admiración y orgullo de su ciudad «es la más bonita del mundo», exclama, sino también de la importancia de Europa. Sobre el candidato a la presidencia de la Comisión, Jean-Claude Juncker, ha dicho a euroXpress que «aunque sea un conservador, es un conservador que cree en Europa y eso es muy importante. Hay que creer en Europa y darle ilusión a lo europeos con un sistema democrático más próximo a ellos, más cercano a la ciudadania».

Durante su encuentro con el monarca español, han hablado del viaje de presentación de los Reyes a Francia que se celebrará el próximo 22 de julio, por invitación del presidente galo, François Hollande.