Tenerife, hasta el 29 de diciembre

Alberto Durero en el Centro Cultural de Cajacanarias

La Biblioteca Nacional ha trasladado a Tenerife 122 obras del artista alemán Alberto Durero, que hasta el se podrán admirar hasta el 29 de diciembre en el espacio cultural de CajaCanarias en la capital tinerfeña.

La exposición, qestá formada por seis libros y 116 estampas sueltas, y dividida en cuatro secciones, en la primera de las cuales se muestra un panorama del grabado alemán en la época de Alberto Durero (1490-1540), con estampas de artistas de diversas escuelas como Nuremberg, Augsburgo, Basilea, Estrasburgo y Sajonia.

Concha Huidobro, jefa de sección de Grabados de la Biblioteca Nacional y comisaria de la de la exposición, , añade que las otras tres secciones están dedicadas de forma íntegra a los grabados de Durero, con 93 obras expuestas en orden cronológico.

De este modo, en la segunda sección (1490-1498) se muestran los trabajo que Alberto Durero hizo desde sus primeros años como grabador a su culminación como artista gráfico con el gran libro «E Apocalipsis».

La tercera sección (1499-1514) alberga las obras en las que se advierte la preocupación de Alberto Durero por las proporciones de la figura humana y la búsqueda de la belleza y que, se explica en la información dada por los organizadores de la muestra, da como resultado el buril «Adán y Eva».

En ese sección se incluyen cuatro series religiosas, tres de ellas con xilografías, y que son «La Pasión grande», «La vida de la Virgen» y «La Pasión pequeña», además de obras maestras del buril como «El caballero, la muerte y el diablo», «La Melancolía» y «San Jerónimo»

En la cuarta sección (1515-1528) están trabajos que el artista hizo para el emperador Maximiliano, en lo que se llama el periodo decorativo, con obras como «El arco triunfal», «El gran arco triunfal» y el «Rinoceronte».

Desde 1997 no se reunía una obra tan importante y destacada de Alberto Durero.