Terciopelo, flecos y perlas: los hits de la moda

Las semanas de la moda de París, Londres, Milán o Madrid han señalado una tendencia segura: el eclecticismo. Un recuerdo de las décadas de los 70 y 80 pero con un punto futurista.

¿Y eso qué quiere decir? muy sencillo... ponte todo aquello que te haga sentir bien, guapa y sexy y échate a la calle segura de que vas a causar sensación. No hay nada mejor que la seguridad en una misma.

Lupita Nyongo con el vestido de perlas
Lupita Nyongo en la alfombra roja de los Óscar 2015

Pantalones anchos y acampanados, vestidos estampados, estilo lencero, espíritu hippy, tejidos denim y terciopelo, flecos en los bordes de la ropa, de los bolsos, los zapatos o las botas... Y perlas. Ese es el detalle más importante de esta temporada.

Cuando se habla de perlas, algunos teóricos suelen añadir la coletilla de «vuelven». No es así. Las perlas nunca se marcharon. Pero hablemos de ahora mismo, del mayor y mejor escaparate de la moda: la alfombra roja de los Óscar en la que la actriz keniana nacida en México, Lupita Nyong'o, dio una lección de cómo se lleva un vestido diseñado por Francisco Costa para Calvin Klein confeccionado con 6.000 perlas blancas.

Las perlas hablan de ti

Lupita apareció en la alfombra roja de los Oscars 2015 como si fuera Venus saliendo del mar en la obra cumbre del maestro italiano Sandro Boticelli (1445-1510), «El nacimiento de Venus». La diosa del amor, la belleza, la risa y el matrimonio, Aphrodita para los griegos, llega desnuda a la playa en una ostra empujada por Céfiro y Cloris, el Viento del Oeste y la ninfa de la brisa, donde espera Primavera, la diosa de la estación del renacer.

La piel de Venus en el cuadro tiene un tono muy parecido al que dan las perlas. Esa iridiscencia, que se debe a capas y capas de nácar que van formando la gema, dan un maravilloso matiz al rostro de quien las lleva. Nada mejor para esta nueva temporada que estos complementos primaverales, montados en forma de collar, pendientes, anillos o pulseras.

¿Cuándo y cómo me pongo las perlas?

La moda en la actualidad permite que cualquier objeto, hasta el más clásico combine con la ropa más moderna y se convierta en un look de lo más trendy y lleno de estilo. Desde los collares largos y cortos combinados con cadenas doradas o plateadas, a modernos brazaletes y anillos en todos los dedos, un discreto y clásico collar 'Princesa' en un escote de vértigo o un ear cuf rodeando la oreja con pequeñas perlitas.

Y desde luego, no hay que olvidar el look más seductor: un collar corto sobre una camiseta blanca de algodón y unos jeans.

Elegir la ropa adecuada para un momento y estar segura de que unas prendas y unos accesorios no desentonan con otros es algo que resulta complicado para algunas personas.

De hecho, ya hay hasta modelos matemáticos como este que ha sido desarrollado por un grupo de Investigadores del Instituto de Robótica e Informática Industrial (IRI) que es capaz de distinguir si una persona va vestida a la moda y ofrecerle consejo. En algunos años quizá volvamos a preguntar 'espejito, espejito...' y el ordenador del otro lado del espejo nos contestará con todo detalle.