Tintín no será de dominio público

Para Tintín no pasan los años, pero para que la obra de Hergé pase a dominio público, sí. La editorial Casterman y la sociedad Moulinsart, tienen previsto publicar un nuevo volumen en 2052, cuando se cumplan 70 años de la muerte del creador del célebre reportero.

Portada vídeo Tintin en el Tíbet
Tintin en el Tíbet / Foto: Youtube

La editorial todavía no sabe por donde viajará Tintin ese año, pero tiene claro que evitará que «cualquiera pueda hacer aventuras de Tintín». La decisión contradice el deseo del propio Hergé, que «no quería que otros crearan nuevas historias» de su popular personaje. Para los responsables de la gestión de los derechos del autor belga, el objetivo es evitar que desde 2052 la obra deje de tener derechos de autor, y por tanto perder unos suculentos ingresos.

Georges Remi (Hergé), publicó 24 álbumes desde 1930 a 1976 y se calcula que se han vendido más de 200 millones de álbumes, publicados en 60 idiomas. Hace unos años un tribunal prohibió la venta del segundo libro «Tintín en el Congo», por considerarlo colonialista y racista. Los editores decidieron retirar algunas de las partes más controvertidas y reeditar el libro, modificado, para solventar el problema.

A finales de 2015 está prevista la proyección de una nueva película dirigida por Peter Jackson, con Spielberg como productor y basado en dos libros de Tintín, «El templo del Sol» y «Las 7 bolas de cristal».