Todavía nos queda la cultura y la creatividad

Este octubre del 2014 se agota en sus propias miserias. En España no deja de retorcerse entre peligrosas epidemias sanitarias, sociales y políticas. Una hojarasca rancia y maloliente ha envuelto el ejercicio del poder junto al acecho de la muerte vestida de ébola. Menos mal que por ahora nos queda alguna esperanza y una de ellas es refugiarnos en el bunker de la cultura y la creatividad. Así que sin demora repasaremos lo que nos dará «aliento nuevo» para empezar el undécimo mes del año.

Exposición imagenes desorientadas
Exposición imagenes desorientadas / Foto: CSIC

Este octubre del 2014 se agota en sus propias miserias. En España no deja de retorcerse entre peligrosas epidemias sanitarias, sociales y políticas. Una hojarasca rancia y maloliente ha envuelto el ejercicio del poder junto al acecho de la muerte vestida de ébola. No olvidaremos por mucho tiempo este hachazo de otoño, esta poda a nuestras ilusiones porque se ha empeñado en marcarnos con lo peor de sus días. Menos mal que por ahora nos queda alguna esperanza y una de ellas es refugiarnos en el bunker de la cultura y la creatividad. Así que sin demora repasaremos lo que nos dará «aliento nuevo» para empezar el undécimo mes del año. Al menos en Madrid.

A tomar nota.

Creatividad y arte al alcance de todos

Se acaba de inaugurar en Madrid la Exposición: FERRAN ADRIÀ Auditando el proceso creativo. El Bulli fue todo un éxito. Ahora es la continuación de un fenómeno que llegó a alcanzar límites desconocidos en la gastronomía mundial. Esta muestra de objetos, dibujos y proyectos, ayuda a comprender el impacto de seres que rompen con ciertos moldes y se elevan a una categoría que para muchos... parece inalcanzable. Un trabajo que se ha hecho siguiendo el proceso creativo, de quien ha sido el chef más mediático del mundo en los últimos años. Una inmersión en el mundo profesional del incansable creador que es Ferràn Adrià, profundizando en la metodología de su trabajo y el de todo su equipo. Esta auditoría creativa aplicable a otras empresas, podrá visitarse de manera gratuita en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid (c/Fuencarral, 3) del 29 de octubre al 1 de marzo. Casi 1.000 m2 dedicados a la reflexión del proceso creativo con el elogiable objetivo de sorprender positivamente al visitante y ayudarle a crear y definir su propio perfil creativo, tenga o no formación o experiencia acumulada. «La voluntad de aprender y compartir siempre ha formado parte del ADN de El Bulli» lo aseguran sus promotores.

Empieza el Festival de otoño a Primavera de Madrid

Lleva apenas unos días el Festival de Otoño a Primavera de Madrid en su edición 2014-2015. Hasta el 7 de junio se podrá asistir a 15 espectáculos respaldados por la gran trayectoria de artistas y talentosos profesionales como Isabella Rosellini, Peter Brook, Robert Lepage, Marianne Faithfull, Josse de Pauw, Israel Galván o Rodrigo García entre otros. Danza, música, monólogos, títeres, experiencias sensoriales, etc. dan color y arte a los próximos meses. Una edición más, y ya van treinta y dos, que como en ocasiones anteriores, no defraudarán al gran público.

Portugal a menos kilómetros de Madrid

La cultura hispano–lusa se visualiza y capta más simpatizantes con su XII Mostra Portuguesa. Se podrá viajar a través del tiempo y el espacio con el cine, la música, la literatura, el arte, la arquitectura y el pensamiento de la cultura del país vecino. Incluso durante el mes de Noviembre, este certamen organizado por la Embajada de Portugal y el Instituto Camoes ofrecerá una serie de actividades muy interesantes que habrá que aprovechar.

Metro de Madrid: casi un centenario de existencia

Son 95 años viajando sobre rieles por las entrañas de Madrid. Los acontecimientos más relevantes de su trayectoria se muestran ahora en una exposición en la antigua estación de CHAMBERÍ hasta el 9 de Noviembre. Por ser una fecha especial, un tren -al estilo de los usados en la década del 20- recorre la Línea 1 adelantándose a los esperados 100 años.

Europa vive más allá de la crisis con una cualificada cita de arte

«Be FESTIVAL» (Birmingham European Festival) llega a España con espacios y momentos creativos y reflexivos por medio de la danza, el teatro, la performance de tres países europeos como son HUNGRIA, AUSTRIA y BELGICA. Llenarán hasta el 2 de noviembre las Naves del Matadero de Madrid. Se podrá disfrutar de las representaciones de Milán Ùjvári de Hungría, Julia Schwarzbach de Austria y Mokhallad Rasem de Bélgica / Irak.

Uruguay presente en España

No por pequeño este país está desorientado o más callado. Es que prefiere el lenguaje de la cultura para comunicarse con el resto del mundo. «Imágenes desorientadas: la fotografía de Aurelio González en la memoria colectiva de Uruguay», se presenta en el hall central del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC, y se podrá visitar hasta el 18 de Diciembre en c/ Albasanz 26-28. Madrid.

En la inauguración han dialogado el fotógrafo Aurelio González, Carmen Ortiz (antropóloga) y Lidia Mateo Leivas (comisaria de la muestra).

A esta actividad se agregan tres más. El ballet Nacional del Sodre con la extraordinaria dirección del argentino Julio Bocca que recorren más de 10 ciudades de España con su gira de El Mesías con Música: Georg Friedrich Häendel y coreografía de Mauricio Wainrot. Todavía se puede disfrutar en Mallorca, Pamplona Vitoria, Logroño, Toledo y Madrid el 6, 7 y 8 (función doble) Teatros del Canal. Con música en directo de la Orquesta y Coro Verum. y la dirección de Manuel Coves. Se suma a lo dicho la exposición sobre el escritor Juan Carlos Onetti en Casa de América y el estreno de la película «Mr. Kaplan» del director uruguayo Álvaro Brechner. Es la segunda película después de «Mal día para pescar», adaptación cinematográfica de un cuento del escritor Juan Carlos Onetti y que fue seleccionada para competir en la semana de la Crítica del Festival de Cine de Cannes (2009).

No hay que dejar que se cuelen las noticias que nos contaminan, porque la cultura nos salvará por unos momentos ... con una oferta tan amplia que es imposible de reproducir.