«Top less» en el Louvre por la violación de una mujer tunecina

El grupo feminista ucraniano Femen vuelve a protagonizar una de sus sonadas y visuales protestas. En este caso, varias de sus integrantes se han manifestado «a pecho descubierto» ante la Venus de Milo, en el museo parisino del Louvre, para protestar por la presunta violación de una mujer por policías tunecinos, a la que podrían condenar por «ofensa al pudor».

Feministas de Femen protestan en el museo del Louvre
Feministas ucranianas protestan en el museo del Louvre / Imagen: Femen

La mujer se enfrenta a una pena de seis meses de cárcel, si el juez la inculpa, a pesar de que su testimonio apunta a otros culpables. Es una chica de 27 años, presuntamente violada por dos policías, mientras un tercero retenía a su novio y le pedía dinero por liberarlos.

Según su versión de los hechos, posteriormente fue a un hospital, donde le dieron un certificado médico de la violación y con él fue a una comisaría, en la que necesitó siete horas para denunciar lo ocurrido. Los policías dicen que hubo sexo consentido y ahora la justicia debe decidir si la mujer es culpable o no. La Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas dice que se trata de un «procedimiento que transforma a la víctima en acusada».

Las feministas ucranianas de Femen se han hecho eco del caso y han conseguido que se conozca en todo el mundo. Un grupo de mujeres de la organización se ha colocado ante la Venus de Milo, en el Louvre, en top less y con pintadas en su propio cuerpo contra la violación.«Hemos elegido la estatua de la Venus de Milo, que es símbolo de una mujer sin manos. Hemos venido a demostrar que tenemos manos para poner fin a la violación y vamos a luchar por eso», dijo una de las jóvenes.

Femen ha abierto una sede en París y tiene planes de extenderse por otros países para seguir sus campañas de denuncias a favor de los derechos de la mujer.