Trece expertos de referencia asesorarán al Centro de Excelencia Big Data de Barcelona

Trece expertos de referencia forman el Consejo Asesor del Centro de Excelencia Big Data (CoE) promovido por la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona a través de Barcelona Activa, Eurecat y Oracle, con la misión de impulsar proyectos tractores en el campo del Big Data en Cataluña y fortalecer el ecosistema catalán en la gestión de datos masivos.

La finalidad de este grupo de expertos es potenciar el CoE como catalizador para que Cataluña se convierta en un referente internacional en Big Data, mediante siete áreas de trabajo prioritarias: madurez tecnológica, impacto del procesamiento masivo de datos en la economía, la ética y privacidad, incorporación del Big Data en las organizaciones, capacitación profesional, la percepción social y los beneficios que puede aportar a la sociedad.

El Consejo, bajo el nombre de Big Data Working Group, evaluará el grado de madurez tecnológica en el campo del Big Data para favorecer el posicionamiento del ecosistema de proveedores catalán y hará aportaciones para establecer qué modelos de costes y de negocio podrían aplicarse y cómo se puede promover la colaboración público-privada para compartir datos y servicios. El grupo de expertos evaluará también qué medidas pueden hacerse a nivel catalán para asegurar la protección de los datos personales y fomentará la incorporación de la cultura de los datos y de la tecnología Big Data a empresas y administraciones. El impulso de la innovación a través de los datos y de la transferencia de conocimiento es otro de los encargos que tiene el Big Data Working Group, así como la incentivación de la capacitación de profesionales en las mejores prácticas y tecnologías Big Data.

Los integrantes del Big Data Working Group son Nacho Alamillo, General Manager de Astrea La Infopista Jurídica SL.; Josep Maria Argimon, director de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña; Josep Lluís Cano, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences en ESADE; María Casado, catedrática de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona; Pau Contreras, Senior Director of Business Development for EMEA; Cristina Giner, Data Scientist en el Departamento de Marketing de Danone; Mikael Journo, vicepresidente de Analytics de King Entertainment, y Rosa Lamarca, jefa de estadística de la Clínica de Almirall.

Completan el grupo David Osimo, cofundador de Open Evidence; Oriol Pujol, profesor asociado del Departamento de Matemática Aplicada y Análisis en la Universidad de Barcelona (UB); Jordi Torres, profesor en el Departamento de Arquitectura de Computadores en la UPC; y Frederic Udina, director del Instituto de Estadística de Cataluña (IDESCAT). También participan en las reuniones del Consejo los miembros del Comité Ejecutivo del Centro de Excelencia.

Las conclusiones de las sesiones de trabajo del Big Data Working Group, que se reunirá con periodicidad cuatrimestral, serán publicadas en formato de white paper por parte del CoE.

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona

El Centro de Excelencia en Big Data de Barcelona (CoE) es una iniciativa liderada por el centro tecnológico Eurecat - BDigital que nace con el apoyo de Oracle y el respaldo de la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona. Construye, evoluciona, aglutina y pone a disposición de las empresas conocimiento especializado, herramientas, sets de datos e infraestructuras Big Data diferenciales que les permitirán definir, experimentar y validar los modelos de Big Data y su impacto en el negocio, así como definir soluciones innovadoras en un marco colaborativo con agentes clave del sector.

Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de la red TECNIO), reúne la experiencia de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 38 millones de euros anuales. Presta servicio a más de un millar de empresas, participa en más de 100 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 36 patentes internacionales y 8 empresas de base tecnológica. Dispone de ocho centros en Cataluña y uno en Brasil. Más información en