Tres apps españolas, entre las mejores

Tres aplicaciones móviles españolas, In Shape Moms, The One y Wob Livestyle figuran entre las seleccionadas como finalistas para participar en los Mobile Premier Awards, los premios de referencia del sector de las apps, que se celebrarán el próximo 25 de febrero en Barcelona, coincidiendo con el Mobile World Congress.

Kaisa Touminen, finlandesa afincada en Cataluña y artífice de la app In Shape Moms, explica que el objetivo de su aplicación es «fomentar la salud de las mujeres y de las generaciones futuras través de embarazos sanos, mamas informadas y partos respetuosos». «Mis amigas de Finlandia, EEUU e Inglaterra me pedían ayuda, por lo que busqué maneras de ofrecer mis servicios online», relata Kaisa Touminen, que es la autora de un programa de salud prenatal y de preparación al parto.

«Durante mi embarazo seguí el programa de In Shape Moms para preparar el parto y tuvimos una experiencia mágica», añade Kaisa, cuyo deseo es que «más madres puedan vivir sus partos así y los bebés puedan ser recibidos al mundo con tranquilidad y respeto», gracias a su app, disponible para iPhone e iPad.

El canario Gustavo Medina del Rosario con un equipo que integra seis personas ha creado The One, un videojuego social para iOs y Android desarrollado en «poco menos de un año», que aprovecha «la movilidad que ofrecen los smartphones junto a sus capacidades técnicas».

Según Gustavo Medina, la selección de The One como finalista de los Mobile Premier Awards es «un reconocimiento a todo el equipo, a las buena ideas y al empeño de realizarlas sin apenas recursos». Desde «muy joven ya dedicaba más tiempo a desarrollar juegos que a disfrutarlos con mi commodore64», relata el artífice de The One, para quien el sector de las apps ha abierto un «nuevo modelo global de mercado» que «permite que desde unas islas en el Atlántico se pueda ser tan competitivos como desde Madrid, Barcelona o Londres».

En palabras de Xan Salgado, que ha creado Wob Lifestyle, su app surgió de su «conocimiento del sector del retail global» y de «la sensación como usuario de desorden y dificultad para encontrar información relevante de marcas». Desde su óptica, la tendencia es «que los smartphones sean los grandes dominadores como medios de acceso permanente a la red, con nuevas dimensiones de interacción con el usuario».

Las aplicaciones para smartphones son «un campo con un mercado potencial enorme y gran dinamismo», asegura Xan Salgado, que está convencido de que Wob Lifestile, disponible en Window Phone, iOs y Android en español e inglés, ahorrará «tiempo a los usuarios ofreciendo todo integrado y sugiriendo otros productos que le interesen».

Además de las tres aplicaciones españolas, otras diecisiete apps competirán para ser elegidas como la mejor en los Mobile Premier Awards, que organiza AppCircus con el apoyo de Intel, Estrella Damm, BlueVia, Mozilla y Facebook.

En palabras de Carles Ferreiro, cofundador de AppCircus y de los Mobile Premier Awards, los galardones «son una muestra de las tendencias en creatividad e innovación en el universo de las aplicaciones móviles en todo el mundo». Los Mobile Premier Awards contribuyen «a poner en contacto el talento mundial en el desarrollo de apps con las principales empresas y expertos del sector de las aplicaciones móviles, que está previsto que alcance los 15 billones de euros a nivel global en 2015».

La lista de apps nominadas para la edición de este año está integrada por:

AppCircus on Health, España - In Shape Moms

AppCircus Lisboa, Portugal - Niiiws

AppCircus Londres, Gran Bretaña - CircleMe

AppCircus Berlin, Alemania - Vamos

AppCircus Bruselas, Bélgica - Jini

AppCircus Madrid, España - TheOne - Survive the Game

AppCircus Nápoles, Italia - Atooma

AppCircus Barcelona, Finlandia - BlindSquare

AppCircus Oslo, Noruega - mCASH

AppCircus México DF, México - MyPrice

AppCircus São Paulo, Brasil - VideoVivo

AppCircus Bogotá, Colombia- Grabbity

AppCircus Santiago de Chile, Chile - GiveO2

AppCircus Buenos Aires, Argentina - KidBox

AppCircus São Paulo, Brasil - Denare

AppCircus Orlando, USA - Cooklet

Online competition - Blaving

Online competition - Wob Lifestyle

Online competition - app.journalism.co.uk

Online competition Cairo App Challenge - pendiente

La gala de entrega de los Mobile Premiere Awards tendrá lugar el 25 de febrero, en la emblemática sala Apolo de Barcelona (Calle Nou de la Rambla, 113). Se pueden formalizar las inscripciones gratuitamente en este link