Tres décadas de observadores en elecciones

La participación del Parlamento Europeo en misiones de observación de elecciones cumple 30 años. Al ser la única institución de la UE elegida por sufragio directo de los ciudadanos, una de sus prioridades es apoyar la democracia en todo el mundo. En 2013, el Parlamento envió delegaciones para observar las elecciones en Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Honduras, Jordania, Kenia, Madagascar, Mali, Nepal, Pakistán, Paraguay y Tayikistán.

Mapa de países a los que han ido misiones de observación de la UE
Cuanto más oscuro es el color del país en el mapa, más veces han ido misiones de observación/ Foto: PE

El Parlamento Europeo trabaja desde 1984 para reforzar la legitimidad de las elecciones nacionales y para aumentar la confianza pública en las elecciones de países ajenos a la Unión Europea (UE). La Eurocámara puede enviar delegaciones de eurodiputados para observar elecciones o referéndums, a condición de que los comicios se celebren a escala nacional, que las autoridades nacionales inviten a la Unión Europea o al Parlamento Europeo, y que la representación esté presente a largo plazo.

Catorce eurodiputados participaron en la observación de los comicios legislativos en Ucrania el 26 de octubre. La delegación, encabezada por el eurodiputado popular croata Andrej Plenković concluyó que las elecciones habían respetado los estándares internacionales.

Plenković opina que la observación de elecciones es «uno de los mejores ejemplos del compromiso del Parlamento para apoyar el desarrollo y la consolidación de la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en países terceros».

Y añade que «la participación de los eurodiputados en las actividades de observación electoral aumenta el valor añadido político del Parlamento Europeo y la visibilidad en países externos a la Unión Europea, además de reforzar la legitimidad democrática del proceso».

Próximas misiones

El eurodiputado popular alemán Michael Gahler dirigió el mes pasado una delegación de siete eurodiputados que supervisaron las elecciones legislativas en Túnez. Y liderará de nuevo una misión para observar las presidenciales de aquel mismo país, previstas para el 23 de noviembre.

«Nuestra observación sobre el terreno, nuestra presencia durante la jornada electoral y la representación de la UE a largo plazo demuestran la importancia política que concedemos al proceso democrático en el país del que se trata», señala Gahler.

Las delegaciones de eurodiputados, en general, forman parte de misiones de la UE más amplias de observación de elecciones. Allí donde no existe representación de la UE, las delegaciones del Parlamento se integran en misiones de la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los eurodiputados han dado su visto bueno al acuerdo de asociación entre la UE y Moldavia este mes. Y el Parlamento se dispone a enviar una delegación compuesta por siete eurodiputados para observar las elecciones legislativas de aquel país el 30 de noviembre.

Carencias

La delegación de Moldavia estará liderada por Igor Šoltes, eurodiputado verde esloveno. Šoltes argumenta que «las misiones de observación del Parlamento sólo deberían desarrollarse en paralelo y en cooperación con misiones de observación a largo plazo de organizaciones internacionales, porque solos no podemos ser eficaces y carecemos de la visión global indispensable para emitir una evaluación del proceso electoral».

Šoltes indica que las misiones del Parlamento carecen en la actualidad de seguimiento tras los comicios. A su juicio, las delegaciones «deberían también supervisar el periodo posterior a las elecciones, para garantizar que todas las deficiencias y críticas destacadas en las evaluaciones finales son tratadas como es debido por parte de las autoridades del país en cuestión». Y concluye que las delegaciones de la Eurocámara han contribuido en ocasiones a apaciguar tensiones en situaciones previas a un conflicto.