Tres finalistas al Premio Sajarov del Parlamento Europeo

Cartel de las Pussy Riot en un acto de protesta
Pussy Riot escalada video MTV

El activista bieloruso Ales Bialiatski, el grupo ruso de música punk Pussy Riot y los iraníes Nasrin Sotoudeh (abogada) y Jafar Panahi (cineasta) son los tres finalistas seleccionados que optan al Premio Sajarov a la Libertad de Pensamiento este año. El ganador se conocerá el 26 de octubre y el galardón se otorgará el 12 de diciembre. La elección se ha realizado por votación en las comisiones de Desarrollo y Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo.

El ganador, elegido por la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara, será anunciado el 26 de octubre. Recibirá 50.000€ de premio y será invitado a recibir el galardón en la ceremonia de entrega que se organizará en el Pleno del PE, el 12 de diciembre en Estrasburgo.

Los tres finalistas han sido elegidos por votación nominal entre una lista de cinco candidaturas propuestas por los partidos políticos de la Eurocámara o por un grupo de más de 40 eurodiputados.

Ales Bialiatski es un activista bielorruso que lucha por la libertad de conciencia y de expresión en Bielorrusia. Fundador del centro de derechos humanos Viasna, una organización no gubernamental que proporciona asistencia financiera y legal a prisioneros políticos y sus familias. El eurodiputado polaco Jacek Saryusz-Wolski (grupo PPE), cree que «es un candidato muy cercano al mensaje del propio Sajarov, que luchaba por reconocer a la gente que dedicaba sus vidas a luchar por otros, sin importar el precio personal que pagaban a cambio, y que a veces significaba su propia vida». Bialiatski ha sido propuesto por el Jacek Saryusz-Wolski y otros 82 europarlamentarios.

Las Pussy Riot, tres jóvenes cantantes rusas Nadezhda Andreyevna Tolokonnikova, Yekaterina Samutsevich y Maria Alyokhina, se manifestaron en contra del Presidente Putin y fueron detenidas y condenadas a dos años en un campo de trabajo. El alemán Werner Schulz (Los Verdes/EFA), ha dicho que «Andrei Sajarov estaría muy contento de ver el reconocimiento a estas jóvenes mujeres, creativas y valientes (...), que han articulado sus protestas contra un régimen autocrático y un poder de gobierno patriarcal, al que han conseguido avergonzar». Las Pussy Riot han sido nominadas por este eurodiputado y otros 45 parlamentarios.

Nasrin Sotoudeh es una abogada iraní y defensora de los derechos humanos que ha representado a opositores y jóvenes activistas, exponiéndose a una condena a muerte. «Es fundamental que una de las nominaciones al Premio Sajarov sea para candidatos iraníes. Sotoudeh es una nominada excelente, una abogada defensora de los derechos humanos y que actualmente está en prisión», ha explicado la holandesa liberal Marietje Schaake (ALDE).

Jafar Panahi es un cineasta, guionista y productor iraní, cuyas películas suelen centrarse en las dificultades a las que tienen que enfrentarse niños, mujeres y personas sin recursos. Ganó la Cámara de Oro en el festival de cine de Cannes en 1995. «Sus películas son testimonio de la realidad cotidiana de Irán, para nosotros representa la lucha contra la represión estatal oficial y la lucha por la libertad y los derechos humanos», concluye la socialista belga Véronique de Keyser. Ambos candidatos han sido nominados por los grupos de los Socialistas y Demócratas (S&D), la alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), Verdes/ Alianza Libre Europea y los eurodiputados José Ignacio Salafranca, Elmar Brok y otros once europarlamentarios.

Más información sobre todos los candidatos aquí