Triste récord: 33 millones de refugiados internos en el mundo

Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que 33,3 millones de personas se encontraban desplazadas dentro de sus países a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento asombroso de 4,5 millones respecto a la cifra de 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.

Mujer con cazuelas
Mujer con cazuelas © ACNUR_UNHCR_T

Más de 33 millones de personas, un nuevo récord mundial, se encontraban desplazadas dentro de sus países a finales de 2013 como consecuencia de los conflictos y la violencia. Esto significa un aumento asombroso de 4,5 millones respecto a la cifra de 2012, lo que representa el nivel más alto por segundo año consecutivo.

El IDMC, (Observatorio de Desplazamiento Interno) que forma parte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC), ha presentado su Informe Global 2014 en la ONU en Ginebra junto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). El informe, que cubre el desplazamiento interno observado en 2013, destaca que, de la cifra sin precedentes de 33,3 millones de desplazados internos en todo el mundo, un 63% provienen de cinco países afectados por conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán. El informe, que aporta por primera vez datos sobre Nigeria, indica que un número altísimo de nigerianos, 3,3 millones, han huido de sus casas debido al conflicto.

«Esta cifra sin precedentes de personas que se han visto forzadas a huir de un lugar a otro dentro de sus propios países confirma una preocupante tendencia al alza de los desplazamientos internos desde que el IDMC empezó a monitorear y analizar por primera vez los desplazamientos en los años 90», explica Jan Egeland, Secretario General del NRC.

«Este drástico aumento en los desplazamientos forzados en 2013, y el hecho de que el promedio de tiempo en que las personas viven en situación de desplazamiento alcanza ahora los 17 años, sugiere que algo está yendo terriblemente mal en la forma en la que estamos enfocando y abordando este problema», reflexiona Egeland.

El Alto Comisionado de ACNUR, António Guterres, añade que «todos deberíamos estar preocupados por estas cifras y por la constante tendencia al alza. Tenemos una responsabilidad común de actuar para poner fin a este sufrimiento masivo. La protección inmediata y la asistencia a las personas desplazadas internas es un imperativo humanitario».

A finales de 2013, el número de personas desplazadas durante el transcurso del año alcanzó 8,2 millones, un aumento de 1,6 millones en comparación con el año anterior. El 43% de todas las personas recientemente desplazadas a nivel mundial en 2013 se encuentran dentro de Siria.

«El informe del IDMC pone de manifiesto la terrible realidad de la vida dentro de Siria, que representa actualmente la crisis de desplazamiento interno más grande del mundo» dice Egeland. «No solo los grupos armados controlan las áreas donde se encuentran los campos de desplazados internos, sino que además estos campos están mal gestionados, no proporcionan el refugio adecuado, carecen de servicios de saneamiento y el suministro de ayuda es limitado». Además, el informe indica que grandes concentraciones de desplazados internos han sido objeto de bombardeos de artillería y ataques aéreos.

Con 9.500 personas al día (aproximadamente una familia cada minuto) desplazadas de sus hogares dentro del país, Siria sigue representando la crisis de desplazamiento más grande del mundo y la que más rápido evoluciona. Los tres países que muestran los peores niveles de nuevos desplazamientos, Siria, República Centroafricana y República Democrática del Congo, representan en conjunto el 67% de los 8,2 millones de nuevos desplazados en 2013.

«El hecho de que estos tres países encabecen la lista del IDMC constituye una realidad alarmante» señala su director, Alfredo Zamudio. «No se trata solamente de aquellos que se han visto obligados a escapar de crisis relativamente nuevas, como la de Siria o la República Centroafricana, sino que también refleja la terrible situación a la que todavía se enfrentan personas inocentes que se encuentran atrapadas en medio de un conflicto prolongado, como en República Democrática del Congo, país que ha estado sufriendo disturbios y violencia constantes desde mediados de la década de los 90».

«Estas tendencias no auguran nada bueno para el futuro, debemos sentarnos, escuchar y actuar, colaborando más estrechamente para poner fin a esta desgracia que afecta a millones de personas. El personal humanitario por sí solo no puede hacerlo». Para Egeland «el desplazamiento interno mundial es un problema de todos, desde políticos hasta empresas privadas, pasando por actores de desarrollo y abogados. Todos tenemos un papel que desempeñar».

Datos sobre desplazados internos en el mundo

- En 2013, el IDMC celebró su decimoquinto aniversario monitoreando y analizando los desplazamientos internos en todo el mundo. En 1998, se registraron 19,3 millones de desplazados internos en todo el mundo, y desde entonces se ha observado una tendencia al alza a largo plazo en el transcurso de la última década, con unos 25 millones en 2001.

- Con más de 12,5 millones de desplazados internos en 21 países a finales de 2013, África subsahariana continúa siendo la región con el nivel más alto de desplazamientos debido a los conflictos y la violencia.

- A finales de 2013, había más de 9,1 millones de desplazados internos en el Medio Oriente y norte de África. El 70% de los desplazamientos en esta región tuvieron lugar en Siria.

- Desde el inicio del conflicto en Siria en 2011, los desplazamientos internos en la región eran casi cinco veces más que diez años atrás.

- El promedio de miembros de una familia en Siria es de 6,2 personas.

- El 42% de los nuevos desplazados en todo el mundo en 2013 se encontraban en Siria.

- El número de desplazados internos en Nigeria se incluye por primera vez en el informe anual, con un total de 3,3 millones de desplazados internos en el país, según la Comisión Nacional para Refugiados. Nigeria es un buen ejemplo entre los gobiernos que han promocionado y apoyado los esfuerzos por recopilar mejores datos en 2013.

- En Sudán, hubo 470.000 nuevos desplazados debido a enfrentamientos armados en la región de Darfur y los estados de Kordofán Meridional, Kordofán Septentrional y Nilo Azul; el país cuenta actualmente con 2,4 millones de desplazados internos.

- A finales de 2013, había por lo menos 6,3 millones de desplazados internos en cuatro países de la región de las Américas. La gran mayoría se encuentran en Colombia, donde se ha observado un aumento constante durante un período de diez años debido al conflicto prolongado en el país, así como las nuevas formas de violencia criminal que han provocado la huida de decenas de miles de personas en toda la región.

- El total de desplazados en Nigeria se incluye por primera vez en el informe y el país se encuentra entre los cinco países de todo el mundo con la mayor cantidad de población internamente desplazada. El aumento de los ataques perpetrados por el grupo armado islámico Boko Haram causó el desplazamiento de 3,000 personas en Nigeria en 2013.

- El total de 2,4 millones de desplazados en Sudán se debe a los 470.000 nuevos desplazados en la región de Darfur y en los estados de Kordofán Meridional, Kordofán Septentrional y Nilo Azul.

- El informe abarca el desplazamiento que se ha dado en 2013 y se basa en datos proporcionados por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales y agencias de la ONU. El informe incluye cifras y un análisis de los desplazamientos internos en cinco regiones y en 60 países y territorios afectados por la guerra en 2013.

- Un elemento importante del informe es el análisis de las múltiples causas interconectadas del desplazamiento interno en todo el mundo, desde conflictos por tierras y recursos en muchos contextos africanos, hasta desplazamientos en masa debidos a la violencia criminal que con frecuencia se observa en muchas partes de América Latina.