Ucrania se pone de parte de Rusia

A una semana de la firma del acuerdo de asociación comercial UE-Ucrania, esta ha suspendido los preparativos para, «reactivar las relaciones económicas con Rusia». Rusia inició una ofensiva contra la posibilidad de un acuerdo entre la UE y Ucrania amenazando, entre otras cosas, con no importar productos ucranianos.

El presidente de Ucrania y el comisario De Gucht
Viktor Janukocich, presidente de Ucrania y el comisario Karel de Gucht/ Foto: CE

Cuando se acerca la fecha de la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania en la cumbre que se celebrará en la capital lituana, Vilna, los días 28 y 29 de noviembre Ucrania ha dado marcha atrás.

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha firmado este jueves un decreto que ordena «suspender el proceso de preparación del acuerdo de asociación entre Ucrania y la UE». La decisión se ha tomado estando en Kiev los negociadores de la UE, el expresidente polaco Alexander Kwasniewski y el expresidente del Parlamento Europeo el irlandés Pat Cox.

La comisión europea ha cancelado el viaje del comisario europeo de política de Vecindad Stefan Füle, «dados los últimos acontecimientos» en Ucrania, según ha indicado su oficina en Bruselas.

El presidente ucraniano ha dicho que «es una petición de pausa en las negociaciones, para poner en orden las cuestiones económicas de Ucrania».

Por su parte Dalia Grybauskaite, jefa de Estado de Lituania, país que ostenta la presidencia de turno de la UE, ha dicho que «la pausa en las relaciones (entre la UE y Ucrania) podría durar mucho tiempo». Azarov se reunió este miércoles con su homólogo ruso, Dmitri Medvedev.

Rusia intenta evitar que las antiguas repúblicas soviéticas firmen acuerdos comerciales con la UE y propone una cooperación comercial que en el caso de Ucrania podría ascender a «decenas de miles de millones de dólares», según ha sugerido el consejero económico del Kremlin, Serguei Glaziev.

Ucrania había propuesto crear una comisión tripartita sobre comercio.