Último pleno de 2014 del Parlamento Europeo

En la última sesión plenaria del año en el Parlamento europeo, el presupuesto de la Unión, el reconocimiento del Estado palestino, el uso de la tortura por parte de la CIA y la violación de la libertad de expresión en Turquía, han marcado la agenda. La re-elección de Emily O'Reilly como Defensora del Pueblo Europeo y la entrega del premio LUX de cine a la película «Ida» han sido también temas destacados.

Estatuilla del premio Lux
El premio Lux del parlamento Europeo ha correspondido este año a la película 'Ida/ Foto: PE'

El Parlamento adoptó el presupuesto de la Unión para 2015 tras intensas negociaciones con los Estados miembros. Al final los diputados han logrado asegurar más fondos para los programas de investigación y desarrollo, de intercambio de estudiantes (Erasmus +) y de acción exterior. Además han aprobado 4.250 millones de euros extra para hacer frente a facturas pendientes de 2014.

En un debate celebrado el miércoles, los diputados condenaron el uso de la tortura en los interrogatorios llevados a cabo por la CIA y pidieron que se investigue la posible cooperación de los Estados miembros.

También el miércoles los diputados aprobaron una resolución en la que apoyaron «en principio el reconocimiento del Estado palestino y la solución de dos Estados».

En el debate sobre la violación de la libertad de prensa en Turquía, los diputados denunciaron el distanciamiento de este país respecto a los valores fundamentales de la Unión. El Parlamento votará una resolución sobre el tema en enero.

El premio LUX de cine europeo 2014 ha sido para la película «Ida», una coproducción polaco-danesa. Este galardón se entrega anualmente para promover el cine europeo. Son los propios diputados quienes eligen al ganador.

Emily O'Reilly fue re-elegida el martes como Defensors del Pueblo Europeo. Se encargará de las quejas que se presenten sobre el trabajo de las instituciones europeas hasta 2019.

El Parlamento dio luz verde el jueves al acuerdo de asociación con Georgia en presencia de su presidente, Giorgi Margvelashvili. También votó a favor de abrir los mercados europeos a la exportaciones de fruta de Moldavia para ayudar a este país a hacer frente al embargo ruso.

La Comisión Europea presentó su programa de trabajo para 2015, donde indicaba las propuestas que iba a retirar por falta de avance y las que presentará en el próximo año. El programa de trabajo fue recibido con reacciones muy variadas por parte de los diputados.

El Parlamento respaldó la elección de la alemana Elke König como presidenta de la Junta Única de Resolución, el organismo independiente encargado de resolver los bancos en quiebra. El Consejo es el encargado de formalizar este nombramiento.

También los ganadores del concurso en Facebook «Editores por un día», Kalina, Magda y Vicky, se encargaron de la página Facebook del Parlamento durante todo el miércoles. Se reunieron con el presidente Schulz y publicaron posts sobre los temas del día, incluido el premio LUX de cine.