Ultranacionalistas serbios queman banderas europeas

Los ultranacionalistas serbios han montado en cólera por la decisión del TPIY de conceder la absolución al ex primer ministro de Kosovo, Ramush Haradinaj, de crímenes de guerra. Es la segunda vez en dos semanas que el Tribunal exculpa a acusados no serbios. Hace unos días puso en libertad a Ante Gotovina y Mladen Markac.

El TPIY también absolvió a dos guerrilleros kosovares, Idriz Balaj y Lahi Brahimaj, acusados de los mismos crímenes que Haradinaj. Los fiscales les acusaban de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos entre marzo y septiembre de 1998 en el noroeste de Kosovo contra la población civil serbia, pero también contra albaneses y gitanos. Los magistrados han confirmado este jueves que en 1998 hubo maltratos y asesinatos de civiles, pero no encontraron pruebas para establecer un vínculo de responsabilidad entre los tres acusados y esos crímenes.

Un centenar de manifestantes ultranacionalistas se han reunido ante la presidencia serbia en Belgrado pidiendo a las autoridades que renuncien al proyecto de adhesión a la UE.

El ex mandatario kosovar, Ramush Haradinaj, está considerado como el más alto responsable kosovar perseguido por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia, fue primer ministro y comandante de la guerrilla albano-kosovar KLA. La acusación contra Haradinaj, de 43 años, se emitió en marzo de 2005 y cinco días después el ex primer ministro se entregó junto con los otros dos acusados al TPIY, dispuesto a demostrar su inocencia.

Desde su creación, en 1995, el TPIY ha acusado a 161 personas de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos en el territorio de la antigua Yugoslavia entre 1991 y 2001. El tribunal, que tiene que cerrar sus puertas en 2014, todavía celebra juicios, en primera instancia o apelación, contra 29 acusados, entre los que destacan los exlíderes serbobosnios Ratko Mladic y Radovan Karadzic, sobre los que pesa el cargo de genocidio por la matanza de más de 8.000 musulmanes varones en Srebrenica.