Un año de la Unión Europea en euroXpress

Siempre es bueno echar la vista atrás y hacer un repaso de lo vivido. En Euroxpress proponemos un rápida mirada a 2011, siguiendo algunas de las noticias publicadas en nuestra web. Puede ser un simple recuerdo o un ejercicio de reflexión . Hace ahora un año el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso ya nos preparaba para un año desafiante. Nos preguntamos si en esos momentos era consciente de lo que se venía encima.

hojas otoñales en el mar formando un círculo
Foto:CE

Enero

En plena presidencia de turno, a principios de 2011 la Eurocámara y la Comisión Europea criticaron al gobierno húngaro por su restrictiva ley "mordaza" de prensa. Primeras elecciones en medio de la crisis que ha provocado la caída de varios gobernantes. Anibal Cavaco Silva, de 71 años, es reelegido presidente de Portugal Varios expertos reflexionaban en Euroxpress sobre .la crisis de la democracia y el poder sin límite de los mercados Luego llegaría el 15-M.

El gobierno alemán ha tenido graves problemas con el control de sus producto alimentarios. Primero tuvo que cerrar 4.700 granjas por contaminación de piensos. Luego la falta de control sanitario provocó la crisis de la e.coli con 30 muertos y más de 3.000 infectados. Alemania se enfrentó a España por la "guerra del pepino"

Febrero

El Banco Central Europeo ha vivido un año muy intenso con luchas internas previas al cambio de presidente. Aumentan las críticas de la opinión pública. La Comisión anuncia un código ético de los comisarios. Mientras en el Parlamento una eurodiputada británica sacaba los colores a algunos de sus colegas a los que denunciaba por ir los viernes supuestamente a trabajar, cobrar la dieta de 300 euros, y marcharse. Ante las revueltas populares el norte de África, Europa pide más democracia, Bruselas reconoce el apoyo histórico más o menos velado a las dictaduras de esos países, pero no hace grandes esfuerzos cuando miles de norteafricanos llegan desesperados a las costas italianas. De hecho su presencia provoca una crisis entre países europeos y acaba en un cambio de modelo del tratado de Schengen.

El paro en la eurozona se sitúa en el 10%, aunque en países como España llega hasta el 20%. Alemania, Francia e Inglaterra, los que más trabajos ofrecen... a jóvenes muy especializados. Merkel daba un respiro al gobierno español y reconocía en Madrid que había hecho bien los deberes. Se empieza a acuñar un nuevo vocablo europeo: Merkozy. Ambos imponen su modelo económico. El fondo de rescate. ha sido otra de las palabras claves de 2011:

El primer cambio de gobierno producido por la crisis es el de Irlanda. Los irlandeses no creen que un partido sólo pueda sacarlos de la crisis. Conservadores y laboristas gobernarán en coalición.

Marzo

La izquierda europea ha sufrido durante los últimos años diversos varapalos políticos y aunque la crisis los ha cogido a traspiés, en una reunión de socialistas en Atenas criticaron las políticas conservadoras de Merkozy. El Parlamento pide la introducción de una tasa sobre las transacciones financieras, que podría recaudar 200.000 millones de euros, una cifra similar a lo que cuestan cada año la evasión y el fraude fiscales.

El accidente en la central nuclear de Fukushima, en Japón, pone sobre el tapete, una vez más, la seguridad de las centrales nucleares ,y los gobiernos anuncian que las instalaciones pasarán pruebas de resistencia . Y todo eso cuando se conmemoran los 25 años de la tragedia de Chernobil. El 20 de marzo comienza otra guerra en la que se involucran varios países europeos. Una coalición internacional bombardea Libia.

Salta un escándalo de sobornos en el Europarlamento, para demostrar el poder de los 15.000 lobbistas que se cree «trabajan» en Bruselas.

Primeros reveses electorales para Merkozy. El partido de Merkel pierde en Baden-Wurtemberg, uno de los lands más ricos y donde había gobernado más de 60 años. En las municipalesfrancesas suben los socialistas y la ultraderecha.

Abril

La UE sigue sorprendiéndonos con sus grandes previsiones económicas de futuro y hablan de que España no se contagiará de la crisis de la deuda. Europa se debilita y otros se aprovechan de la situación. Los BRICS, las nuevas potencias mundiales, piden más peso en las instituciones políticas y financiera internacionales.

Europa se derechiza, tanto en temas sociales como electorales. La extrema derecha finlandesa avanza de manera espectacular en las elecciones legislativas. En Hungría el Parlamento aprueba una ley ultraconservadora. El conservador Pedro Passos, se convierte en primer ministro portugués. En España en mayo el Partido Popular gana ampliamente las elecciones municipales y autonómicas. En noviembre ganó las generales. España también se suma a la marea azul europea.

16 muertos, 7 de ellos europeos, en un atentado en Marraquech.

Mayo

Mayo nos trajo la muerte de Bin Landen a manos de un comando estadounidense en Pakistán y la detención del serbio Ratko Mladic. El Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia culpó al estado holandés de responsabilidades en la matanza de Srebrenica

Se para la libre circulación de los trabajadores de los países que ingresaron en 2004.

El mayo más indignado de las últimas décadas. Los sindicatos hablan en voz baja en Atenas, piden cambios políticos y dicen que son imprescindibles. Centenares de personas platan un campamento en la Puerta del Sol de Madrid. Nace el movimiento 15-M , que se extenderá por decenas de ciudades europeas.

Se agudiza la crisis de la Europa de Schengen. Dinamarca anuncia que quiere restablecer controles fronterizos entre Suecia y Alemania.

La francesa Christine Lagarde sustituye a su compatriota, Dominique Strauss-Khan, al frente del FMI.

El presidente estadounidense, Barack Obama, que ha mantenido una relaciones muy frías con Europa, realiza una gira sentimental y política por varios países.

Junio

En Junio nos dejaba uno de esos españoles que según la tradición «no son profetas en su tierra»: Jorge Semprún, un europeísta declarado

Islandia sienta en el banquillo a su exprimer ministro acusado de «negligencia grave» por llevar al país casi a la ruina. El juicio se inicia en septiembre. La crisis empeora la situación de muchas familias., y se recortan casi 400 millones de euros de alimentos destinados a los más necesitados.

El italiano Mario Draghi sustituirá al francés Jean-Claude Trichet al frente del BCE.

Julio

La tormenta financiera se extiende a Italia, que parecía intocable hasta ahora. El Parlamento Europea aprueba un cambio de la ley electoral. La banca aprueba los exámenes de julio. 82 de las 90 entidades superan los test de solvencia, a pesar de la polémica

Europa guarda silencio por la matanza en Noruega.

El último concierto de Amy Winehouse, la diva del soul.

Agosto

El BCE no consigue frenar la presión de los mercados sobre la economía Europea. España e Italia los más afectados y se teme un contagio a Francia. En Roma ya se habla de adelantar las elecciones.

El pillaje se adueña de las calles de Londres., y otras ciudades inglesas.

La revista Forbes declara a Angela Merkel la mujer con más poder del mundo.

Septiembre

Después de diez años en la oposición, el centro-izquierda vuelve al gobierno en Dinamarca, liderada por «Gucci» Helle Thorning-Schmidt. La crisis de la eurozona pasa factura a Angela Merkel, que pierde sus sextas selecciones regionales en un año.

Una de las noticias de política internacional del año ha sido la petición de ingreso de Palestina en la ONU y su posterior aceptación en la Unesco. Europa, una vez más dividida.

El paro no cesa. A finales de septiembre había casi 23 millones de parados en la UE

Octubre

Comienza el trimestre de las cumbres .

Brasil, Rusia y China –las nuevas potencias-, han ofrecido a lo largo del año ayuda a la UE para superar la crisis. Y la propia Comisión anuncia que a partir de 2014 reducirá la ayuda al desarrollo que brinda a estos países.

10 años después de que el euro entrara en circulación, la mitad de los alemanes quieren recuperar el marco.

El FMI pide a la UE que deje las medidas de austeridad y apueste por las políticas de estímulo, que creen principalmente empleo juvenil. Las patronales de Francia, Italia y Alemania piden que la UE trabaje ya en un nuevo Tratado que constituya una unión política y económica más fuerte

Del 15-M al 15-O. El mundo indignado toma la calle.

La Unión Europea hace un llamamiento a la reconciliación en Libia. Algo dificíl en un país dividido por una guerra civil que ha mostrado imágenes de gran crudeza de la muerte del dictador libio, Muammar el Gadafi.

Triste despedida del piloto italiano Marco Simoncelli, en plena carrera.Para

Recién acabada la guerra en Libia, en plenas elecciones en Túnez y a las puertas de una reforma constitucional en Egipto, el Parlamento concede el premio Sajarov a cinco activistas de la primavera árabe.

El laborista Michael D. Higgins nuevo presidente de Irlanda. Bulgaria, uno de los paises más corruptos de la UE, elige al conservador millonario Rossen Plevneliev, presidente delpaís a pesar de las denuncias de fraude electoral.

Noviembre

«Super Mario» Draghi asume la presidencia del BCE y se estrena con una bajada de los tipos de interés.

Grecia e Italia tienen en vilo a los mercados y a la UE. En Grecia antes de cambiar el gobierno presionaron con un referendum sobre el plan de rescate impuesto por Bruselas y que supone unas drásticas medidas económicas. Al final se va Papandreu y entra Papadimos. Ni los escándalos políticos, ni sexuales,ni judiciales han podido con Silvio Berlusconi. La crisis económica sí. Italia escoge a un senador vitalicio como presidente, Mario Monti. Los tecnócratas toman el poder en Europa.

Ya no habrá más guerra del gas con Rusia. Se inaugura el Nordstream.

Diciembre

Diciembre se convierte en el mes de las cumbres. Cuando se esperaban decisiones que permitieran superar la crisis económica, se hunde en una nueva crisis política.

Más cambios de gobierno, esta vez en Croacia y Eslovenia. En Bélgica ponen fin a 540 días sin ejecutivo.

Acabamos el año perdiendo a un estadista e intelectual Vaclav Havel

Diez años después de introducir la moneda única, Europa no está para celebraciones.