Un decepcionante informe PISA para España

Los estudiantes españoles no van peor que hace tres años pero tampoco mejoran. El Estado miembro que aparece en primer lugar en el informe PISA son Los Países Bajos. Pero el récord lo baten los estudiantes asiáticos que copan los primeros puestos en todas las materias. Una de las principales conclusiones del informe es que la situación socioeconómica de los estudiantes tiene una incidencia significativa.

Alumnos realizando el exámen
Los estudiantes españoles de 15 años no mejoran en matemáticas ni lectura y algo en ciencias/ Foto: OCDE

España no progresa en Matemáticas, Lectura y Ciencias, su rendimiento está por debajo de la media y no ha avanzado desde el último informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de hace tres años. Está situada en el puesto 33 de la lista de 65 países, los 34 de la OCDE y otros 31 países asociados, en total el 80 por ciento de la población mundial.

En España han participado en la evaluación 25.313 estudiantes de 15 años, en mayo de 2012. Con una muestra propia del alumnado de 14 comunidades autónomas, excepto Canarias, Castilla-La Mancha y Valencia. Una de las conclusiones que se puede extraer de este último Informe PISA es la enorme diferencia que hay entre comunidades.

La mejor puntuada en matemáticas ha sido Navarra y la peor Extremadura, entre ambas una diferencia de 55 puntos el equivalente a curso y medio. El informe señala que la razón puede estar en las diferencias socioeconómicas de las comunidades.

El informe PISA y la UE

En general la Unión Europea muestra un «grave retraso» en matemáticas, aunque la situación es más alentadora en ciencias y lectura. Según la Comisión Europea en estas dos materias se está alcanzando el objetivo 2020, de que el porcentaje de estudiantes con malos resultados esté por debajo del 15 %.

Diez Estados miembros han conseguido progresos significativos desde 2009 (BG, CZ, DE, EE, IE, HR, LV, AT, PL y RO). Cinco países (EL, HU, SK, FI y SE) han ido para atrás y el resto presenta resultados desiguales. En conjunto las evaluaciones son algo mejores que las de Estados Unidos, pero por detrás de Japón.

Según Yves Leterme, vicesecretario general de la OCDE «El estudio PISA muestra lo que saben los estudiantes de quince años y lo que pueden hacer con lo que saben», para la organización internacional el éxito no se mide en términos nacionales, sino comparándolo con los sistemas educativos mejores del mundo. Para Leterme los resultados de la UE ponen de manifiesto que se debe aumentar el ritmo de mejora si es que los Estados miembros no quieren quedarse detrás de otras economías.

El informe, que se acaba de presentar, muestra que el porcentaje de estudiantes que no dominan suficientemente la lectura ha disminuido del 19,7 % del informe anterior al 17,8 % actual.

En Matemáticas, no ha habido ninguna mejora aunque cuatro Estados miembros están entre los que han obtenido mejores resultados a nivel mundial (EE, FI, PL, NL).

En Ciencias, ha habido una mejoría constante en toda la UE del 17,8 en 2009 al 16,6 % actual. Italia, Polonia y Portugal han aumentado la proporción de alumnos de alto rendimiento al tiempo que han reducido el porcentaje de alumnos de bajo rendimiento.

Conclusiones del informe

El informe PISA 2012 pone de relieve que la situación socioeconómica de los estudiantes tiene una incidencia significativa sobre los niveles de rendimiento, los chicos que proceden de familias con bajos ingresos tienen muchas más probabilidades de que su rendimiento sea insatisfactorio en las tres materias que se examinan.

Otros factores que influyen son tener un origen inmigrante, haber sido escolarizado en los primeros años de la infancia y un desequilibrio importante entre chicos y chicas, ellas leen mucho mejor.

En el estudio se ponen de manifiesto varias características de los mejores sistemas educativos. Los países con mejores resultados hacen especial hincapié en la selección y formación de profesores, les animan a trabajar en equipo y dan prioridad a invertir en la calidad del profesorado, en lugar de centrarse en el tamaño de las clases. Fijan objetivos claros y dan autonomía a los profesores en sus clases para que los consigan.

También los padres influyen, los niños cuyos padres tienen unas expectativas elevadas obtienen mejores resultados, trabajan con más intensidad, están más motivados y tienen más confianza en si mismos.

Los campeones del informe PISA son los países asiáticos, Shanghái-China y Singapur han copado los primeros puestos en matemáticas y la puntuación que han obtenido los quinceañeros de Shanghái es equivalente a casi tres años de escolarización de la mayoría de los países de la OCDE.

Pero no nos olvidemos de Hong Kong (CH), Taipéi (CH) , Corea, Macao (CH), Japón, Liechtenstein, Suiza y Países Bajos que también se encuentran en el grupo de países con mejores resultados.

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