Un eclipse solar corto pero intenso

Este domingo podremos disfrutar de uno de los espectáculos más fascinantes con que nos regala la naturaleza: un curioso eclipse de Sol. Los eclipses son frecuentes, aunque no nos percatemos de ellos. Uno como el de este domingo solo se produce 10 veces a lo largo de un siglo, así que prepárense y no se pierdan esta oportunidad ya que el eclipse total solo se verá en algunos sitios durante 15 segundos.

Un león mirando hacia un eclipse
Un eclipse como el de este domingo solo se produce 10 veces cada 100 años/ Foto: Proyecto GLORIA

Este domingo que habrá Luna nueva, requisito imprescindible, nuestro satélite y el Sol se alinearán para producir lo que los astrónomos conocen como eclipse solar híbrido, que significa que en algunos momentos se verá de manera total y en otros anular.

«Los expertos avisan de que hay que seguir unas normas de seguridad fundamentales para observar un eclipse»

En España solo se observará una pequeña parte del eclipse, la luna tapando la parte más baja del Sol. Dónde mejor se verá será en las Islas Canarias. En Sevilla se podrá ver a las 13,30 h (hora central europea, CET) y veinte minutos después en Barcelona, en Catania (Italia) a las 13,20, 13,40 en Chania (Grecia). La duración total del eclipse será de 2h14m.

La parte central del eclipse pasará por el ecuador de la Tierra, por lo que permitirá que lo vean de manera completa en toda la región del centro de África. Si quieren disfrutarlo desde el mejor lugar y en el mejor momento un proyecto de la Unión Europea lo va a ofrecer desde Kenia.

Un equipo de astrónomos se aventurará en el interior del Parque Nacional de Turkana para intentar retransmitir la magia de un eclipse total de Sol a todo el mundo. Trabajan en el proyecto GLORIA, cuyo objetivo es transmitir la emoción de la ciencia real a través de la web.

El lago Turkana y el parque nacional de Kenia es un lugar único en varios aspectos, zona de paso de aves migratorias y la llamada «cuna de la Humanidad» dónde se han encontrado fósiles únicos y Patrimonio mundial de la Unesco. Este ha sido el lugar elegido por los astrónomos de GLORIA para retransmitir al mundo en directo su segundo eclipse de Sol.

El líder de la expedición, Miquel Serra Ricart, explica que para elegir el lugar idóneo han tenido en cuenta no solo la visibilidad del eclipse, sino también la probabilidad de buenas condiciones atmosféricas, la disponibilidad de agua, de comida y de carreteras transitables, además de la seguridad del equipo.

Es la tercera vez que Serra viaja a África para observar un eclipse. En 2001, experimentó el asombroso silencio que se produjo en la jungla, durante los dos minutos que duró el eclipse en el norte de Zimbabwe. «Durante un eclipse, los animales se echan a dormir, como si la noche hubiera caído. Así que tenemos que asegurarnos de que estamos fuera de las rutas de caza de los grandes depredadores, como los leones», dice Serra.

Espera que este eclipse sea particularmente memorable ya que el Sol se encuentra en el máximo de su ciclo de 11 años, y dice con ilusión «Esperamos una hermosa corona con forma simétrica esta vez».

La totalidad del eclipse solo va a durar 15 segundos pero la experiencia del equipo lo hará llegar a los espectadores en toda su belleza. Además, el equipo lleva consigo una sofisticada estación meteorológica con la que recogerán datos valiosos que utilizarán más tarde para realizar actividades educativas.

Los expertos avisan de que hay que seguir unas normas fundamentales para observar un eclipse

Las medidas de seguridad en toda observación solar son:

NO mirar directamente al Sol.

NO mirar directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías, etc.

NO mirar directamente al Sol a través de lentes, prismáticos, telescopios

ni demás aparatos de ampliación de imágenes.

NO mirar directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas.

Se puede ver el eclipse haciendo clic aquí