Un fondo de ayuda para los europeos más pobres

En la UE hay 40 millones de personas que sufren hambre y otros 76 millones en riesgo de pobreza o exclusión social. Los datos que maneja la Comisión Europea muestran que en 2010 había alrededor de 4,1 millones de personas sin hogar en Europa, desde entonces ese número no ha hecho más que aumentar debido a la crisis. Cada vez son más las familias con niños, jóvenes e inmigrantes con necesidades graves. La UE va a crear un Fondo de ayuda para el periodo 2014-2020.

Un hombre durmiendo en la calle tapado por cartones
Cada vez son más los pobres y excluidos en la UE /Foto: eXp

El Fondo de Ayuda Europea para los Más Necesitados que ha propuesto la Comisión Europea viene a sustituir al programa de distribución de alimentos (PMN). El nuevo fondo financiará los programas de los Estados miembros destinados a suministrar alimentos a los más necesitados, así como ropa y bienes esenciales a las personas sin hogar y sobre todo a los niños.

La UE pondría el 85 % del dinero necesario para los programas y el 15 % restante lo pondrán los países. El presupuesto del Fondo será de 2.500 millones de euros para el periodo de 2014 a 2020.

Las autoridades nacionales tendrán una gran flexibilidad para planificar y suministrar la asistencia, ellos o las organizaciones que los gestionen, por lo general no gubernamentales, que son las más capacitadas para organizar el destino de la ayuda, establecerán los criterios para la asignación de las ayudas.

El Fondo deberá cumplir unos objetivos de cohesión social por lo que además de prestar ayuda material propondrán actividades básicas para la integración social que también estarían financiadas.

En 2010 un 8,7 % de la población europea, 43 millones de personas, no podía costearse una comida con carne, pollo o pescado (o sus equivalentes vegetarianos) cada dos días, esa situación es lo que la Organización Mundial de la Salud define como necesidad básica.

Una forma especialmente grave de privación material difícil de cuantificar es no disponer de un hogar. Entre 2009 y 2010 había alrededor de 4,1 millones de personas sin hogar en Europa. Ese número ha aumentado por la crisis que ha llevado a un mayor desempleo.

En general, los niños corren un mayor riesgo de pobreza o exclusión social que el resto de la población, el 27 %, frente al 23 % del total. En la UE hay 25,4 millones de niños en riesgo de pobreza o exclusión social, expuestos a una privación material que va más allá de la malnutrición.

De ellos, 5,7 millones no tiene ropa nueva y 4,7 millones no tiene dos pares de zapatos del número adecuado, ni siquiera un par que sirva para invierno y verano. Estos niños tienen más probabilidades que otros en mejor situación económica de sacar malas notas en el colegio, de que su salud se resienta y de no explotar todo su potencial cuando sean adultos.

En estos momentos está operativo el programa europeo de distribución de alimento (PMN) que en la actualidad distribuye unas 500.000 toneladas diarias de alimentos al año. Se creó en 1987 para aprovechar los excedentes agrícolas, con el tiempo esos excedentes se fueron terminando y se compraron los alimentos. Alemania apoyada por Suecia denunció esas compras y el programa deberá terminar en 2013 por lo que ha sido necesario sustituirlo por este nuevo Fondo que prevé las compras.