Un Imserso para toda la UE

El comisario europeo de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, propone crear una especie de «Imserso europeo» para animar a los jubilados a viajar a otros países de la región.

El comisario en la conferencia
Antonio Tajani/Foto:Foro «Nueva Economía»

«Imagínense un Imserso europeo. La inyección de dinero para el sector turístico sería fabulosa. De los más de 500 millones de habitantes de la UE, 180 millones son mayores», ha dicho el comisario durante su intervención en el Forum «Nueva Economía».

«El mercado turístico de las personas mayores crece notablemente» y en España «ha funcionado bien» el plan para atraer a estos jubilados europeos. Esto demuestra que es necesario hacer un «cambio cultural» en Europa que permita percibir este sector como una auténtica industria.

Tajani cree que es necesario atraer más turistas de países emergentes como China o Rusia mediante la apertura de consulados en esas zonas, ampliando los horarios de las delegaciones y generalizando el visado electrónico. «Para que vengan, ha dicho, tenemos que ponérselo fácil».

El programa «Turismo Senior Europa» se puso en marcha en octubre de 2009 por parte del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio junto con las comunidades autónomas de Valencia, Baleares, Andalucía y Canarias, y gestionado por la Sociedad Estatal Segittur. Es un proyecto pionero a nivel internacional que está destinado a la venta de viajes parcialmente bonificados a España para las personas mayores de 55 años residentes en la UE durante las temporadas media y baja. Mallorca, Menorca, Ibiza, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote, Fuerteventura, Costa del Sol y Costa de la Luz, han sido las más beneficiadas. Se calcula que entre octubre de 2009 y junio de 2011, ha producido un impacto económico estimado en 50 millones de euros, y ha supuesto la llegada de 100.000 turistas de 16 nacionalidades.

El comisario de Industria y Emprendimiento, Antonio Tajani, en su visita a España ha apuntado que la estrategia para el futuro del carbón español debe ser «para ganar en calidad, y no en cantidad». «Hay un futuro para mañana, pero no sé si para los próximos 20 años se puede hacer lo mismo. Hay que ver si hay perspectiva» y ha reconocido que aunque es necesario ayudar al sector minero es un problema «muy español» y de «difícil solución». Tajani ha evitado detallar más sobre un eventual cambio de postura europea sobre futuras ayudas.

El nuevo reglamento sobre el sector del carbón prohíbe conceder ayudas a instalaciones mineras deficitarias si no aportan un plan de cierre. Inicialmente la UE quería poner fin a estas ayudas en 2014, pero amplió el plazo hasta 2018. El comisario ha hablado también sobre el futuro de la energía nuclear en Europa. Durante su participación en el forum «Nueva Economía», el comisario ha recordado que la Comisión Europea es «neutral» y ha aclarado que él no es contrario a esta energía, pero es una decisión que pertenece «a cada país», aunque ha reconocido que habido un cambio de actitud general sobre las nucleares tras el accidente en la central japonesa de Fukushima.

En su visita a España el vicepresidente europeo ha inaugurado la feria de turismo Fitur y ha anunciado el nombramiento del español Daniel Calleja Crespo, como director general del área de Industria de la Comisión Europea, desde donde dirigirá las políticas de medianas empresas y turismo. Calleja, que asumirá su cargo el 1 de febrero, fue jefe de gabinete de la excomisaria Loyola de Palacio, y anteriormente había asesorado a la Comisión en la liberalización del transporte aéreo y en ayudas estatales para la reestructuración de aerolíneas.