Un millón de euros para apoyar a los trabajadores del metal despedidos en España

Más de un millón de euros del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) propone la Comisión Europea para ayudar a encontrar un nuevo empleo a 300 trabajadores despedidos en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la crisis económica y financiera. La propuesta se envía ahora al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros de la UE para su aprobación.

Un hombre trabaja en una chapa
Ayudas para los trabajadores del sector del metal despedidos en Valencia

«La situación del empleo en la Comunidad Valenciana es motivo de gran preocupación, pero la región ha aprovechado bien las oportunidades ofrecidas por el FEAG, como vi cuando visité Valencia en marzo de este año. Confío en que las medidas concretas propuestas hoy ayudarán a los trabajadores despedidos a encontrar nuevos puestos de trabajo adecuados», ha dicho László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión

España solicitó la ayuda del FEAG a raíz de que 142 fabricantes de productos metálicos de la Comunidad Valenciana despidieran a trabajadores como consecuencia de la crisis económica y financiera. El sector de los productos metálicos fabricados es un proveedor clave de insumos para una amplia serie de actividades manufactureras, en particular para los sectores de la construcción naval, de la construcción y del automóvil. Todos ellos se han visto muy afectados en toda la UE por la crisis económica.

Las medidas cofinanciadas por el FEAG pueden ayudar a los 300 trabajadores con mayores dificultades para encontrar un nuevo empleo, ofreciéndoles, de forma intensiva, ayuda en la búsqueda de empleo, asesoramiento y orientación, formación general y reciclaje, formación profesional, fomento del emprendimiento y una serie de ayudas e incentivos.

El total estimado del conjunto de la ayuda asciende a 1,7 millones de euros, de los que el FEAG aportará el 60 %.

La crisis redujo la producción industrial en España más que en el resto de los 28

Entre los años 2000 y 2007, es decir, antes de la crisis económica y financiera, el crecimiento medio anual del índice de producción industrial en la Europa de los 28 fue del 1,7 % aproximadamente; en el primer trimestre de 2008, el índice alcanzó su nivel máximo (112,8). Entre abril de 2008 y abril de 2009, la producción industrial en la Europa de los 28 se redujo más de 22 puntos porcentuales. Sin embargo, posteriormente, durante cerca de 2 años se produjo una recuperación relativamente dinámica. A partir de mayo de 2011, la producción industrial volvió a disminuir. El índice medio de producción industrial de la UE en 2013 es comparable al de 2003.

En España, el índice medio de crecimiento anual de la producción industrial siguió la misma tendencia que en la Europa de los 28 hasta 2007. Sin embargo, entre abril de 2008 y abril de 2009, la producción industrial en España se redujo casi 27 puntos porcentuales (5 puntos más que en el caso de la Europa de los 28). Desde entonces, la producción industrial no se ha recuperado y se ha producido una disminución relativamente constante. El índice medio de producción industrial de España en 2013 es comparable al de 1994.

El descenso de la producción en la industria tuvo consecuencias en el empleo. España perdió más de 600 empleos en la industria entre 2008 y 2012, 150.000 de ellos en el sector de los productos metálicos manufacturados. Estas pérdidas de empleo representan, respectivamente, el 24 % del total del empleo en la industria y el 35 % del total del empleo en el sector del metal.

A principios de este año, la Comisión propuso dedicar recursos del FEAG para ayudar a los trabajadores del sector textil despedidos en la misma región. La región ya recibió apoyo del FEAG por otros 7 casos de despidos masivos en la fabricación de materiales de construcción, el sector de la construcción, la industria del calzado y los sectores textil y de la piedra.