Un niño ayuda a otros niños

Que todo el mundo tenga algo para comer. Esa fue la respuesta mayoritaria de una encuesta realizada en 2012 a más de 6.000 niños españoles entre 12 y 13 años, al preguntarles «¿qué harías si pudieras decidir?» Las primeras seis preferencias expresadas de forma mayoritaria por los niños y niñas participantes en esa investigación se referían a temas de bienestar general como Asegurarme que todo el mundo tenga un hogar, Conseguir la paz en todo el mundo o Hacer que todos tengan suficiente dinero.

A una distancia considerable de las primeras referencias, aparecía un segundo grupo de respuestas que resaltaban la importancia de los vínculos afectivos con la familia y los amigos (Estar más tiempo con mi familia, Estar siempre rodeado de amigos). Un tercer grupo de respuestas, claramente minoritarias, agrupaba mejoras en el bienestar individual (Comprarme un ordenador, Tener mi propia videoconsola). Del informe de Educo se extrae que uno de cada dos niños de entre 12 y 13 años prefiere que todo el mundo tenga algo para comer a comprarse una videoconsola

La ONG de cooperación global Educo ha lanzado la campaña Educo Team: Un niño ayuda a otro niño con el objetivo de que los más pequeños sean solidarios con distintos niveles de implicación: Desde compartir sus preocupaciones en redes sociales a montar un evento y difundirlo. Esta ONG ofrece a los niños un set de herramientas para ayudarles a comunicar y difundir su solidaridad.

A través de la web de educoteam, Educo proporcionará las herramientas necesarias para que los jóvenes estudiantes puedan intercambiar sus ideas solidarias a través de las redes sociales, proponer iniciativas o compartir noticias relacionadas con la solidaridad.

Desde que Educo lanzara el proyecto de becas comedor en septiembre, han recibido numerosas llamadas de solidaridad por parte de alumnos de diferentes colegios de España. Niños de entre 11 y 17 años que dicen «no entender como estas cosas están pasando en nuestro país». Es el caso de una estudiante de 15 años llamada Alejandra, que vio en la televisión el anuncio del bocadillo mágico y decidió actuar: «Teníamos que hacer algo», explicó la joven estudiante del Sek Ciudalcampo (Madrid). Y decidió organizar una conferencia en su colegio sobre la malnutrición infantil en España.

Bajo el lema Yo ya he hecho mi iniciativa, ahora te toca a ti, niños como Alejandra, Marcos, Álex, Sara, Gema, Lydia y Mar forman parte de Educo Team, y han organizado desde mercadillos solidarios, a carreras solidarias para ayudar a otros niños que no tienen las mismas oportunidades que ellos: «Quiero que mis compañeros de colegio puedan ir de excursión y puedan seguir comiendo en el comedor», señala Sara, una estudiante de 12 años del colegio público Asturias (Vallecas).

En España hay 2 millones y medio de niños en riesgo de pobreza, lo que supone que cada tres minutos un niño cae en ese riesgo. Educo ya ha repartido en unas 150 escuelas de las 17 comunidades autónomas más de 2.000 becas comedor, lo que supone más de 300.000 comidas a lo largo de este curso, pero necesitan la colaboración ciudadana para poder continuar con este proyecto.

El informe de Educo está basado en datos de UNICEF, The Children's Society, New Economics Foundation y la Universitat de Girona. NdP Educo

Los niños explican sus iniciativas en este vídeo