Un nuevo carnet de conducir único para todos los europeos

Los europeos que renueven su carnet de conducir a partir de ahora obtendrán un modelo único para toda la UE. Los españoles apenas lo notaremos porque el formato unificado es muy similar al que ya usamos, pero no en toda Europa pasa lo mismo. Hay hasta cien formatos distintos. Bruselas reforma además criterios de expedición y de examen.

Distintos modelos de permiso de conducir europeos
Distintos modelos de permiso de conducir europeos / Foto: CE

El nuevo carnet entra en vigor el 19 de enero y no invalida los permisos ya expedidos, solo sustituirá a los existentes en el momento de la renovación o en 2033 como fecha tope. El permiso europeo es similar a una tarjeta de crédito con dispositivos de seguridad que lo hacen imposible de falsificar, según aseguran en Bruselas, y que permite introducir los datos en un sistema europeo de control.

«En la actualidad, la policía de tráfico de toda Europa se ve obligada a reconocer más de 100 tipos diferentes de permiso de conducción de papel y de plástico...Los permisos de conducción falsos son una 'licencia para matar', por lo que necesitamos unos permisos que sean fáciles de leer y de comprender y muy difíciles de falsificar», dice el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Para luchar contra el fraude y mejorar la seguridad vial, la Comisión Europea ha establecido nuevas normas para la obtención de permisos para conductores de automóviles y motocicletas que deben renovarse cada 10 o 15 años; y para conductores de autobuses y camiones, que deben renovarse cada 5.

Los examinadores del permiso de conducción deberán cumplir unas normas mínimas en lo que respecta a su cualificación inicial y su formación periódica. Esta medida introducirá un control de calidad en el nuevo sistema.