Un nuevo IRA en Irlanda del Norte

Tres de los cuatro grupos terroristas de Irlanda del Norte se han unido recuperando el nombre del inactivo Ejercito Republicano Irlandés (IRA) para retomar la lucha armada ante lo que consideran una «falsa paz» para Irlanda y una «provocación» del Reino Unido. Han pasado catorce años desde los acuerdos de Viernes Santo que pusieron fin a décadas de sangriento conflicto en el Ulster.

El diario The Guardian recibió el comunicado del nuevo IRA
El diario The Guardian recibió el comunicado del nuevo IRA

En un comunicado enviado al diario The Guardian, la nueva organización terrorista confirma que se ha creado una «estructura única, bajo una sola dirección» formada por el IRA Auténtico, una escisión del IRA Provisional (PIRA); la Acción Republicana contra las Drogas (RAAD), formada por ex combatientes del PIRA que han emprendido una batalla contra el narcotráfico; y por las Facciones Republicanas Independientes.

Según el periódico británico, la nueva fuerza paramilitar estaría compuesta por varios cientos de disidentes armados, inconformistas republicanos y pequeños grupos independientes de Belfast y zonas rurales de Irlanda del Norte.

El nuevo grupo justifica la necesidad de reanudar la lucha armada contra «las fuerzas de la corona británica» para eliminar la presencia militar del Reino Unido en el Ulster: «En los últimos años, el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido contratiempos debido al fracaso del liderazgo del nacionalismo irlandés y a la fractura interna del republicanismo», dice el comunicado.

Critican así la incorporación del Sinn Fein, que fue el brazo político del IRA, al gobierno de Irlanda del Norte y afirman que «el pueblo irlandés ha sido vendido en una falsa paz rubricada por una simbólica asamblea legislativa en Stormont (parlamento norirlandés)». El 10 de abril de 1998, los gobiernos británico e irlandés suscribieron los acuerdos de ViernesSanto, que después fueron ratificados en referéndum por la mayoría de la población de Irlanda del Norte y la República de Irlanda.