Un nuevo mundo TIC: virtual y definido por software

Un nuevo concepto de redes manejadas por software impregna el sector de las telecomunicaciones. La arquitectura emergente está sacudiendo la infraestructura de las redes tradicionales. A pesar de que la ingeniería de hardware sigue evolucionando, la necesidad de una solución que satisfaga las necesidades de las empresas, las operadoras y los usuarios finales parece alejarse de la red estática convencional - limitada por rígidos protocolos y estándares obsoletos - hacia una nueva, programable, de control centralizado, virtualizada y rentable. Es decir, hacia una red definida por software (o SDN, por sus siglas en inglés). Esta tecnología separa (abstrae) el software del control por hardware y es lo suficientemente robusta como para hacer frente a la complejidad de una red (en particular sus capas de control), ofreciendo flexibilidad y escalabilidad casi ilimitadas. Es una solución ideal para satisfacer las necesidades evolutivas de las redes y la computación de gran ancho de banda.

El proyecto europeo NetIDE - iniciado recientemente - pretende llevar al SDN un paso más allá, ya que la mayoría de las infraestructuras SDN propuestas hasta la fecha apenas son interoperables, limitando así el enorme potencial innovador de este tipo de redes.

NetIDE creará una solución integrada única para el desarrollo de aplicaciones SDN que cubra todo el ciclo de vida de desarrollo: desde el diseño hasta la programación y desde la implementación a las pruebas y a la depuración del código fuente.

¿Cuál es el resultado esperado?

Una herramienta que permita el desarrollo de programas de plano de control de red que sean independientes de los aparatos de red programables que suministran los proveedores, así como del lenguaje de programación utilizado para desarrollar los programas de red. La gestión de la red se ve, por tanto, simplificada, siendo más inteligente, menos propensa a error y más fácil de gobernar.

El hardware está sujeto a limitaciones propietarias. Esto no será así con SDN. De hecho, está basado en el estándar abierto OpenFlow. El entorno de desarrollo integrado (IDE) Defined Networking propuesto por NetIDE es un software independiente del proveedor que facilita el desarrollo de aplicaciones de red portátiles. Para lograr un lenguaje que pueda interactuar entre diferentes controladores y dispositivos de red, el proyecto también aspira a definir un lenguaje común capaz de abarcar diferentes estilos de programación de red: el NetIDE IRF (formato de representación intermedia o Intermediate Representation Format, en inglés).

NetIDE operará desde enero de 2014 a diciembre de 2016. Reúne a socios de Italia (CREATE-NET), España (IMDEA Networks Institute y Telefónica I+D), Alemania (Fujitsu Technology Solutions y Universidad de Paderborn), Francia (Thales Communication & Security), Irlanda (Intel) y la República Checa (CZ.NIC). El doctor Dejan Kostić, premiado con el galardón Starting Investigator Award otorgado por el European Research Council (ERC), y Research Associate Professor en el instituto de investigación madrileño IMDEA Networks, es también el Investigador principal del proyecto ERC PROPHET*. PROPHET explora nuevos caminos para aumentar la fiabilidad de las redes en nuestra sociedad interconectada, por medio del desarrollo y despliegue simplificado de sistemas distribuidos de alto rendimiento y seguros.