Un periodista francés muere en Siria

La UE ha instado al régimen sirio a que ponga fin a la represión e investigue rápidamente la muerte del periodista francés Gilles Jacquier que trabajaba para la televisión pública francesa France 2. El reportero formaba parte de uno de los dos grupos a los que el régimen sirio había llevado a visitar la ciudad de Homs. Christophe Kenck, el cámara que acompañaba al fallecido, y otro periodista belga han resultado heridos en el ataque en el que también han muerto otras siete personas y decenas han resultado heridas.

El periodista muerto con una cámara al hombro
Gilles Jacquier

Por corresponsales * - IPS/Al Jazeera

DOHA, 11 ene (IPS) - Un exobservador de la Liga Árabe en Siria ha calificado de «farsa» esa misión en curso, mientras que la ONU informó que las fuerzas del presidente de ese país, Bashar Al Assad, continúan matando a más manifestantes de la oposición.

El argelino Anwar Malek dijo a la cadena de noticias árabe Al Jazeera que dimitió de su puesto de observador tras haber visto que la misión en Siria se estaba alejando de su propósito inicial, que era constatar si realmente Al Assad había puesto fin a la represión contra el movimiento opositor. «Lo que vi fue un desastre humanitario. El régimen no solo está cometiendo un crimen de guerra sino una serie de crímenes contra la población», señaló.

«Los francotiradores están por todas partes disparando a civiles. La gente es secuestrada. Los prisioneros (políticos) son torturados y ninguno liberado», agregó. Asimismo, indicó que las fuerzas de seguridad sirias no han retirado sus tanques de las calles, sino que solo los ocultaban y los volvían a desplegar una vez que los observadores árabes abandonaban cada lugar.

Mientras, el presidente Al Assad habló este martes en Damasco ante una multitud de seguidores. Assad volvió a responsabilizar a fuerzas de fuera de conspirar contra Siria. «Triunfaremos sobre esta conspiración. Está muriendo, es el fin del complot», afirmó.

En el discurso del martes, el primero desde junio de 2011, el mandatario hizo algunas promesas de reformas, pero ninguna concesión que aplacara al movimiento opositor, que está decidido a acabar con más de cuatro décadas de dominio de la familia Assad.

Más violencia

La ONU ha informado de que más de 5.000 civiles han sido asesinados desde que se desataron las protestas contra el régimen en marzo pasado. Por su parte, Al Assad afirmó que «terroristas» habían asesinado a 2.000 miembros de las fuerzas de seguridad.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Lynn Pascoe, dijo el martes al Consejo de Seguridad que Siria había acelerado el asesinato de manifestantes prodemocráticos desde la llegada de los observadores árabes. Pascoe «explicó que, desde que la misión de observación de la Liga Árabe está en el terreno, unas 400 personas más han sido asesinadas, un promedio de 40 por día, tasa mucho mayor de la que había antes de la misión», dijo la embajadora de Estados Unidos en la ONU, Susan Rice.

El secretario general adjunto hizo una reseña de la situación en Siria para el Consejo de Seguridad, en una reunión a puerta cerrada. «Es un claro indicio de que el gobierno de Siria, en vez de aprovechar la oportunidad para terminar con la violencia y cumplir con todos sus compromisos (con la Liga Árabe), ha incrementado en cambio» la represión, añadió Rice.

En su discurso, Assad hizo mordaces comentarios sobre la Liga Árabe, que suspendió a Siria como miembro en noviembre. El mandatario afirmó que el grupo había «fallado durante seis décadas en la defensa de los intereses árabes».

Ataque a observadores

Mientras, la Liga Árabe condenaba un ataque el lunes 9 en el que 11 observadores fueron heridos por manifestantes en la ciudad portuaria de Latakia, y acusaba a Damasco de no cumplir con su responsabilidad de protegerlos. El gobierno sirio respondió asegurando que protegería a los observadores y condenó cualquier acto que obstaculizara su trabajo. «El régimen no cumplió con nuestras peticiones. De hecho, intentó engañarnos y apartarnos de lo que realmente estaba sucediendo para (llevarnos a ver) cosas insignificantes», denunció Malek.

Añadió que las imágenes de supuestas liberaciones de prisioneros políticos, mostradas por la televisión siria, eran en realidad de personas escogidas al azar en la calle. «Los detuvieron por cuatro o cinco días en duras condiciones, y luego liberadas como si se tratara de prisioneros», aseguró. «Algunos de los miembros de nuestro equipo preferían mantener buenas relaciones con el régimen y negar que había francotiradores» por todos lados, añadió Malek.

El exobservador dijo también que el régimen de Al Assad había «ganado mucho tiempo para llevar a cabo su plan». «Por lo tanto, decidí retirarme de esta misión», afirmó.

La Liga Árabe no ha respondido a los requerimientos de Al Jazeera para que expresara su opinión sobre los comentarios de Malek.

* En colaboración con Al Jazeera.