Un proyecto para luchar contra el hambre premiado por la Fundación Bill & Melinda Gates

El estudio, basado en análisis de datos de telefonía móvil que optimiza el reparto de alimentos de Naciones Unidas en Senegal, ha obtenido una de las tres subvenciones de la Fundación Bill & Melinda Gates, en el reciente concurso mundial «Data for Development (D4D)», organizado por Orange.

El D4D Challenge plantea el uso de datos de telefonía móvil para ayuda a países en vías de desarrollo, en esta edición ha sido Senegal. De entre los más de 250 equipos inscritos inicialmente de todo el mundo, el equipo liderado por la ETSIT-UPM fue seleccionado como finalista para presentar su proyecto titulado «Mobility patterns and calendars for food security and livelihoods», en el curso de una sesión especial del Congreso Netmob 2015 sobre análisis científico de datos de telefonía móvil celebrado en el Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Un proyecto contra el hambre

«Mobility patterns and calendars for food security and livelihoods»emplea datos de localización a un nivel de resolución de zonas geográficas denominadas «arrondissements» -distritos- de usuarios de telefonía móvil durante 2013.

A partir de esos datos, se han extraído y tipificado los perfiles de movilidad de los usuarios desde el punto de vista de las migraciones entre zonas con diferentes modos de vida. A continuación, mediante técnicas de clustering, se han agrupado dichos perfiles en categorías y se han comparado con los ciclos de agricultura y medios de sustento obtenidos por el Programa Mundial de Alimentos a través de encuestas.

Trabajo en tiempo récord

El proyecto se desarrolló en solo 4 meses, tiempo limitado por los organizadores del reto. En ese tiempo se estableció la colaboración con Global Pulse en su laboratorio de Kampala y se contactó con el Programa Mundial de Alimentos para analizar sus necesidades, definir unos objetivos y desarrollar la solución.

«La mayor dificultad ha sido desarrollar el proyecto en solamente 4 meses, sincronizando a diferentes agentes repartidos en distintos países. Adicionalmente, y desde un punto de vista científico, ha sido difícil extraer información útil de los datos porque estaban muy fragmentados y/o agregados para preservar su anonimato», afirma Pedro Zufiria.

D4D (Data for Development), si no el más famoso, es uno de los retos más importantes a nivel internacional sobre tratamiento de datos de telefonía móvil para ayuda al desarrollo. La motivación de trabajar en el reto vino de la experiencia de varios investigadores de la UPM en el tratamiento de datos masivos y la ciencia de las redes (Big Data), así como de su relación con el programa Global Pulse de Naciones Unidas.

Durante la ceremonia de clausura del D4D/Netmob 2015 el pasado 10 de abril, la Fundación Bill & Melinda Gates, entidad que destina parte de sus fondos a financiar ideas innovadoras que acaben con obstáculos globales como, por ejemplo, la pobreza extrema, hizo públicos sus premios, entre los que está el que ha correspondido conjuntamente a los equipos de la UPM y UCL, con idea de impulsar la aplicación de sus resultados.

El premio significa un reconocimiento a la calidad del trabajo, a su interés social y a su viabilidad. Entre las cinco categorías existentes (salud, agricultura, transporte/infraestructuras, energía y estadísticas nacionales), solamente se han dado tres premios en Netmob 2015: salud, agricultura y estadísticas nacionales. Cada uno de los tres premios se ha repartido entre los dos finalistas de esas tres categorías. El proyecto UPM ha compartido premio con la Université Catholique de Louvain en el apartado de agricultura.

La dotación del premio es de 45.000 dólares a repartir entre los dos grupos para visitar Senegal con la finalidad de avanzar en el desarrollo e implantación del proyecto.

El equipo de la UPM está compuesto por Pedro J. Zufiria, David Pastor, Luis Úbeda, Miguel Ángel Hernández e Iker Barriales de la ETSIT-UPM, Alfredo Morales de la ETSI Agrónomos; así como John Quinn, Paula Hidalgo y Miguel Ángel Luengo de United Nations Global Pulse, y Alfred Nkwambi del World Food Program en Senegal.