Un proyecto europeo pionero para la recuperación de los visones europeos
Hablamos con Lucía Hernández, directora del departamento de medio ambiente de Senda Viva

Senda Viva es un zoológico y parque temático situado desde hace diez años en Arguedas, al sur de Navarra y en un entorno privilegiado junto a las Bardenas Reales, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Participa en un proyecto europeo de cría en cautividad de visones europeos cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+.

Lucía Hernández delante de un cartel del programa de la UE
Lucía Hernández, directora del Departamento de Medioambiente de Sendaviva/ Foto: cortesía de la entrevistada

Hablamos con Lucía Hernández, directora del departamento de medio ambiente de Senda Viva

Senda Viva es un zoológico y parque temático situado desde hace diez años en Arguedas, al sur de Navarra y en un entorno privilegiado junto a las Bardenas Reales, declarado por la UNESCO como Reserva Mundial de la Biosfera. Participa en un proyecto europeo de cría en cautividad de visones europeos cofinanciado al 75% por la Comisión Europea en el marco del programa LIFE+.

euroXpress- ¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Lucía Hernández- Este proyecto pretende mejorar el estado de conservación del visón europeo (Mustela lutreola) en España. Su situación en crítica, hasta el punto de que si no se realiza una conservación más eficaz es muy probable que la especie desaparezca en un breve plazo de tiempo en España.

eXp- ¿Se encuentra amenazado el visón europeo?

L.H- En los últimos 15 años se ha constatado la expansión del visón americano (Neovisonvison) en España, y ésta es la principal amenaza para la conservación del visón autóctono. Los trabajos de control realizados hasta la fecha han resultado ineficaces, por lo que urge mejorar las técnicas y protocolos de actuación.

eXp- ¿Cuáles son las líneas de actuación que se van a llevar a cabo en este proyecto?

L.H- «Nuevos enfoques en la conservación del visón europeo en España» pretende la erradicación de los núcleos de visón americano dentro del área de distribución y zonas de riesgo del visón europeo. También el aumento de la viabilidad de la población salvaje de visón europeo mediante el refuerzo poblacional y la formación de nuevos núcleos, y la creación de una más eficaz red de seguimiento para evaluar la situación de ambas especies de visones.

eXp- ¿Cuál es la implicación española?

L.H- LIFE LutreolaSpain está coordinado por Tragsatec (Tecnologías y Servicios Agrarios, S.A.) y cuenta como asociados con el Gobierno de Aragón, las Diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa, y Vizcaya, el Ayuntamiento de Vitoria, el Gobierno de La Rioja, la Generalitat Valenciana, el Parque de Naturaleza Sendaviva y la Asociación Visón Europeo. Se desarrollará entre 2014 y 2018.

eXp- ¿Cómo se lleva a cabo un proyecto de este tipo?

L.H- En una primera fase se realizarían todos los planes de acción y manejo; la comprobación de la efectividad de las metodologías de detección y captura del visón americano; la elaboración de protocolos de seguimiento del visón europeo y el inicio de un programa de cría de visones europeos que posteriormente serán liberados.

Durante la siguiente fase, las acciones se centrarán en la erradicación de las poblaciones de visón americano dentro del área de distribución del visón europeo y en el desarrollo del programa de cría en cautividad que ya hemos iniciado. Se realizarán liberaciones de ejemplares dentro de su área de distribución para restaurar la población (refuerzo poblacional) y en una zona nueva para aumentar el área de distribución y el número de efectivos de la especie (colonización asistida). Al mismo tiempo que se realizarán acciones de mejora del hábitat de las zonas donde tendrán lugar las liberaciones.

Por último, se realizarán las evaluaciones de todos los planes de acción desarrollados a lo largo de estos años y la monitorización del impacto de la liberación de ejemplares.

eXp- En este sentido, la campañas de sensibilización imaginamos que serán decisivas...

L.H- En efecto, durante todos los años que dure el proyecto se desarrollarán una serie de campañas de sensibilización sobre la problemática de la especie, así como varios seminarios técnicos. Sendaviva participará activamente en el programa de cría en cautividad y en las campañas de sensibilización y educación ambiental.

eXp- ¿Cómo nace la importancia de proteger al visón europeo? ¿Hay una cifra estimada de ejemplares en Europa? ¿Dónde reside el mayor número?

L.H- El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido considerado como el mamífero más amenazado en Europa. Hasta el siglo XIX, estaba presente en casi toda su superficie. En la actualidad su área de distribución se ha visto reducida a menos de un 10% del área original, teniendo constatada su presencia en España y en el Delta del Danubio (Rumania y Ucrania), y es probable en Francia y Rusia.

La Directiva Hábitats lo recoge como una especie prioritaria de interés comunitario que requiere de una protección estricta y para cuya conservación es necesario designar zonas especiales.

En España las estimaciones más recientes apuntan a que su número no excede de los 500 individuos. El grueso de sus efectivos ocupa la vertiente mediterránea del valle del Ebro y pequeños núcleos de las cuencas cantábricas orientales. La tendencia general, observada en los últimos años permite calificar su estado como crítico (debido principalmente a la competencia con el visón americano Neovisonvison). Desde 2011 está catalogado en «Peligro Crítico» por la UICN. En España está catalogada «En Peligro de Extinción» desde 2011 e incluida en el Libro Rojo de los Mamíferos Terrestres. Su área de distribución está incluida en su mayor parte dentro de Red Natura 2000.