Una «Carmen» valiente, libre y seductora para el otoño madrileño

Una Carmen multidisciplinar, se adueña del otoño madrileño. La famosa ópera de George Bizet, «reinventada» como zarzuela, es el gran estreno de la temporada 2014-2015 del Teatro de la Zarzuela. Paralelamente el museo Thyssen-Bornemisza, ofrecerá una exposición centrada en el simbolismo que envuelve al personaje creado por Mérimée y popularizado por Bizet, y un ciclo de siete películas seleccionadas entre los más de 80 títulos que se han rodado sobre el mito de la cigarrera.

Rueda de prensa
Rueda de prensa / Foto: Sully Fuentes Ciocca

«CARMEN», en versión zarzuela es la apuesta del director musical Yi-Chen Lin y la directora de escena Ana Zamora. Tres horas y 25 minutos de disfrute para una espectacular puesta en escena con música y texto traducido al español, sobre uno de los grandes mitos y referentes de la iconografía universal: «CARMEN». Un personaje potente, desbordante de fuerza racial, decisión, sensualidad, atracción y por encima de todo sed de libertad ... aunque lo alterne con caprichos e inconstancia.

Pasión y reivindicación del papel de la mujer de todos los tiempos, por más que se ha encasillado a Carmen como la mujer maldita que se ha quedado con «el corazón de José». El embrujo y los celos que le suceden, conducen al enamorado a un final y a unos extremos, que hoy, ninguna sociedad civilizada podría justificar como válidos en la vida real.

Para la directora de escena, esta Carmen de Bizet, no es un drama de amor sino el drama de los hombres que no saben cómo actuar frente a una mujer libre. El Museo Thyssen–Bornemisza junto a Ferrero Golden Gallery han reforzado su compromiso con el mundo de la cultura proponiendo una versión de CARMEN de Bizet en versión zarzuela y en el mismo escenario en el que se estrenó el 2 de noviembre de 1887.

El Director actual del Teatro de la Zarzuela, Paolo Pinamonti, ha comentado que la producción apunta, «quizá a la ópera más representada de la historia asociada a un drama de amor», aunque la que podremos ver en Madrid está más cerca del «drama realista» que mostraba la historia original.

Ana Zamora, que se ha encargado de la dirección de escena, ha comentado que ella y el equipo que le acompaña, están orgullosos del trabajo que se ha realizado para este estreno. «Hemos abordado el mito de una forma seria y comprometida y lo hemos hecho intentando encontrar el origen real del mito, ya que en verdad está escrito desde una perspectiva masculina». «Hasta ahora hemos visto solamente a esa Carmen que fascina y a la vez atemoriza a los hombres, ese algo que se quiere gozar y también controlar.»

Al hilo de lo que ha dicho Ana, María José Montiel, la mezzosoprano española que interpreta a CARMEN con casi un centenar de Cármenes representadas en Europa y otros países del mundo, ha insistido en que «es tiempo de que la sociedad se conciencie de que hay que proteger más a la mujer».

Esta zarzuela refleja «una recuperación histórica importante para la cultura de este país, además de servir de ejemplo de que ningún hombre pueda zarandear a una mujer. No hay que permitir eso».

CARMEN en el TEATRO

Esta versión de CARMEN se representa en cuatro actos, a partir de la Ópera –Comique de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basada en la novela de Prosper Mèrimêe

El texto hablado corresponde al de 1890 de Eduardo de Bray, aunque en algún momento de duda han consultado las otras traducciones. Zamora ha respondido a la inquietud. «Por supuesto hemos hecho los cortes y peinados de versos respetando la estrofa. Además hemos hecho una propuesta de estilización con diferentes referencias temporales. Así, partimos de 1820 y hacemos un viaje en cada acto en el que recogemos algún momento temporal con varias reivindicaciones femeninas importantes para la historia de España. De 1820 vamos a un segundo acto ambientado en el cambio de siglo. El tercero sucede en los años 30, donde se realizaron ciertas reivindicaciones; y el cuarto lo conforman la revolución de las costumbres, los años 60 y 70. Todo ello sin romper la propia historia de Carmen».

CARMEN en el MUSEO

El director artístico del Museo Thyssen, Guillermo Solana, ha presentado la exposición de pintura «Carmen en las colecciones españolas» que pone el «contrapunto de costumbrismo» en obras como «Julia», de Ramón Casas Carbó, de la colección Carmen Thyssen-Bornemisza o «Las cigarreras de la fábrica» (1915), de Gonzalo Bilbao. Solana destaca con especial interés la muestra de Pablo Picasso, con las ilustraciones del libro Le Carmen des Carmen (1964). La colección estará en el balcón mirador de la primera planta del museo madrileño hasta el 9 de noviembre. El acceso es gratuito. Se puede apreciar en torno a tres ejes temáticos siguiendo un recorrido cronológico: la imagen de Andalucía en la época de Mérimée, las hijas de Carmen en la pintura española de principios del siglo XX y Carmen convertida en un mito universal en la obra de Pablo Picasso.

La muestra, se enriquece con los libretos y partituras del estreno de la ópera de Bizet en formato de zarzuela en Madrid y Barcelona, que la SGAE ha cedido para la ocasión.

CARMEN en pantalla grande

El Thyssen ha programado también un ciclo siete películas seleccionadas entre los más de 80 títulos que se han rodado sobre el mito de la cigarrera. Los pases se ofrecerán los sábados, del 11 de octubre al 8 de noviembre, en el que se proyectarán películas de Otto Preminger, Jean-Luc Godard o Carlos Saura, entre otros.

Nos quedamos en lo que ha expresado su Directora de escena Nada de «pobrecito José», ni «que mal Carmen con sus malas artes». El destino es el gran protagonista. Debería ser un ejemplo de vida.