Una de cada tres PYME europea no puede obtener el crédito que necesita

Según una encuesta de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, aproximadamente un tercio de las PYME encuestadas no consiguió este año la financiación que esperaba y el 15 % señala que el acceso a los créditos es un problema importante para ellas.

Una vendedora entrega el tiket de compra a una clienta en una pequeña tienda
Los negocios más pequeños son los que más problemas tienen a la hora de obtener un préstamo/ Foto: PE

Las que tienen más problemas son las empresas más pequeñas y las de reciente creación. En opinión de las PYME, las condiciones de financiación que ofrecen los bancos han sido peores en 2013 en cuanto a los tipos de interés, a las garantías y a las exigencias de avales.

Según Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Industria y Emprendimiento, «Los datos vienen demostrando desde el inicio de la crisis que las PYME se enfrentan a obstáculos ingentes y desproporcionados a la hora de acceder a la financiación que necesitan para sobrevivir y para prosperar.»

El comisario confía en que el programa COSME, que se pondrá en marcha en 2014 facilite el acceso de las pequeñas empresas a la financiación.

Aproximadamente un tercio de las PYME encuestadas no consiguió toda la financiación que esperaba obtener mediante préstamos bancarios en 2013. El 13 % de las solicitudes de préstamo fueron denegadas y el 16 % de las empresas recibió menos financiación de la que había solicitado.

Además, un 2 % rechazó el préstamo que le ofrecía el banco al considerar que las condiciones eran inaceptables.

Un 7 % tenía tan pocas esperanzas de conseguir el préstamo que no lo solicitó, este ha sido el caso precisamente de las empresas de reciente creación, un 11 % de las de entre dos y cinco años de antigüedad no pidieron un crédito porque no tenían ninguna esperanza de conseguirlo.

Y estaban en lo cierto ya que la mayor tasa de rechazo se produjo entre las microempresas -menos de diez empleados- (18 %) y las PYME de menos de dos años de antigüedad (28 %). Mientras que solo el 3 % de las grandes empresas -250 empleados o más- fueron rechazadas.

La situación varía de unos países a otros

Un 40 % de las PYMES de Chipre, un 32 % de Grecia, un 23 % de España y Croacia, un 22 % de Eslovenia y un 20 % de Irlanda, Italia y los Países Bajos afirmaron que el acceso a la financiación era el problema más acuciante al que se enfrentaban, en contraste con el 7 % de las PYME en Austria, el 8 % en Alemania y el 9 % en Polonia.

Las tasas de rechazo de solicitudes de préstamo más elevadas fueron en Grecia y los Países Bajos (31 %), seguidas por Lituania (24 %). El mayor porcentaje de empresas con tan pocas expectativas de conseguir un préstamo bancario que ni siquiera llegaron a solicitarlo se dio en Irlanda (16 %) y Grecia y en Chipre (15 %).