Una denuncia diaria por ciberacoso a menores en España

El 13% de los adolescentes españoles ha sufrido ciberacoso en alguna ocasión y el 9´4% de ellos confiesa haber acosado alguna vez a un compañero. Son, a pesar de todo, cifras bajas comparadas con la media europea de casos de ciberbullying que afectan a un 22% de los adolescentes. Estos son datos que maneja la Línea de Atención al Ciberacoso, la red europea para la denuncia del acoso en la Red entre menores y que atendió en España más de 343 casos en 2012, casi uno a diario.

Dibujo de un niño surfista ataado por mensajes internet
Surfeando en aguas peligrosas / Foto: SID (Youtube)

Desde que empezó a funcionar esta línea de atención a menores en 2008, los casos han aumentado en un 151%, como asegura Guillermo Cánovas, responsable de la organización Protégeles que, junto a los programas europeos, trabaja para prevenir los riesgos de los más jóvenes en Internet.

En uno de los últimos estudios europeos sobre la Red (EU-NET-ADB), se desvela que el 63% de los europeos entre 14 y 17 años reconoce haber contactado con desconocidos en Internet sin atender a los riesgos de acoso sexual a los que se exponen, porcentaje que desciende en el caso de España hasta el 59,7%. En el mismo estudio un 58% de los jóvenes europeos asegura haber accedido a imágenes pornográficas en la Red y para un 33% de ellos la experiencia ha sido «muy desagradable». También en este caso, España se sitúa entre los porcentajes más bajos de exposición a este tipo de contenidos. Según Cánovas, estos comportamientos depende mucho de factores culturales y «en España, aunque se busca siempre conocer gente nueva, se valora mucho la relación personal».

Para evitar que el ritmo de ciberacoso en toda Europa siga aumentando, la Comisión Europea y Protégeles, han lanzado la campaña European Superkinds Online en España, Dinamarca, Italia y Polonia. Un programa con contenido audiovisual y guías didácticas online, dirigido a profesores y alumnos de primaria (entre 10 y 13 años) con el que los más pequeños podrán conocer las herramientas que tienen para evitar el ciberbullying antes de formar parte de las redes sociales. Según los datos de Potégeles, la mitad de los jóvenes que han sido ciberacosados acaban acosando a otros. «Hay decenas de miles de jóvenes sufriendo esta situación, no es una anécdota, y cuantos más menores sean víctimas, más se extenderá el problema», ha advertido Cánovas en la presentación de la campaña.

Además de las amenazas y las injurias, una de las formas más habituales de ciberacoso es la suplantación de identidad para hostigar a otros. Así se consigue que la persona a la que has usurpado el nombre para insultar y acosar a otros, sea rechazada por todos. En este sentido, Guillermo Cánovas ha asegurado que la mayoría de los adolescentes acosadores creen que «todo es una broma sin más importancia».

Pero sus víctimas no lo ven igual y más del 80% asegura que el hostigamiento, los insultos y el acoso afectan mucho a sus vidas, a a sus estudios y a sus relaciones con familia y amigos. Sobre todo a las chicas, un 89% confirma estos sentimientos, frente al 75% de los chicos. La paradoja es que también son ellas las que más acosan por Internet, ya que los varones gastan más tiempo jugando con videojuegos que en redes sociales, aclara el responsable de Protégeles.

Proteger su privacidad e identificar el ciberacoso

En España, la campaña se llama «Yocontrolo: protege tu privacidad y ponle freno al ciberbullyin», y tiene tres objetivos fundamentales: que los menores aprendan a proteger su intimidad, que asuman que deben evitar acosar a otros por Internet y que sepan qué hacer en el caso de ser ellos las víctimas. Como el entorno de la escuela suele ser tierra fértil para el ciberacoso (los roces empiezan en clase y se trasladan a la Red) los profesores también son protagonistas de esta campaña. «Les proporcionamos conocimientos teóricos y dinámicas de grupo para identificar los problemas y que puedan hacerlo en clase», apunta la psicóloga y coordinadora de la campaña en España, Ana Oliaga.

Junto a los maestros, los padres cumplen un papel esencial para evitar los riesgos ya que se ha comprobado que, en la mayoría de las familias, los mayores desconocen las herramientas y aplicaciones que usan sus hijos y es fundamental que se conciencien. En 2012, el 20% de las denuncias de ciberacoso que se recibieron en la Línea contra el Ciberbullying las hicieron los menores que estaban siendo víctimas sin que sus padres supieran nada.

Junto al ciberbullying, hay otras situaciones conflictivas en la Red. Problemas como el grooming (acoso sexual a través de las nuevas tecnologías), el sexting (envío de imágenes con contenido sexual o exhibicionista) y, en general, todos los problemas derivados de la falta de privacidad en Internet, ponen de manifiesto la necesidad de intervenir para evitarlos y para afrontarlos con éxito una vez que se hayan producido. Los expertos advierten que sólo así se podrá frenar el incremento de la violencia online entre menores.

European Superkids Online, es un proyecto integrado en el Programa Daphne III, financiado por la Comisión Europea, que tiene como principal objetivo el fortalecimiento de los menores contra la violencia en la Red y que cuenta con la colaboración de la organización Save The Children en Italia y Dinamarca, la Nobodyas Children Foundation en Polonia y Protégeles en España.

La Comisión Europea también apoya proyectos como el sitio web Ciberfamilias, destinado a padres y educadores que quieran conocer mejor el entorno Internet y sus riesgos en materia de seguridad y privacidad de los menores, ciberadicciones, acoso, grooming, etc.