Una investigación contra el Alzheimer, se financia a través de Internet

Un joven investigador de la Universidad Complutense de Madrid, consigue financiación a través de donaciones particulares mediante la plataforma de crowdfunding iLoveScience. Ha tardado tan sólo 35 días en conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo su proyecto de investigación contra el Alzheimer.

Los cinco miembros del equipo en el laboratorio
Rodrigo Balderas y su equipo en el laboratorio

En total han sido 25 ciudadanos particulares los que han realizado pequeñas aportaciones económicas para conseguir reunir los 1.000 euros necesarios para ejecutar el proyecto de biomedicina, el primero que se financia en España a través de internet.

Aunque la financiación científica en España no goza de la mejor salud, la plataforma de micromecenazgo iLoveScience ofrece alternativas para nuevos proyectos de I+D. Un joven investigador de la Universidad Complutense de Madrid cumplió ayer su objetivo de financiación en la plataforma de micromecenazgo. Rodrigo Barderas, de 36 años, expuso su proyecto de investigación en la plataforma de financiación colectiva desde donde ha podido contestar a las preguntas que formulaban diversos internautas y colaboradores, interesados por el proyecto.

Después de 35 días, Rodrigo ha conseguido llegar hasta los 1000 € necesarios para poner en marcha su investigación, a partir de donaciones individuales. Mientras, otros dos proyectos siguen realizando esfuerzos por atraer a la población a la lucha contra el cáncer de mama y la sepsis hospitalaria.

Una vez recaudada la cantidad fijada, Rodrigo Barderas comenzará los experimentos que había propuesto en la página web. Así, a partir de diminutos dispositivos cubiertos con más de 1500 proteínas, «tamizará» muestras de suero sanguíneo de personas afectadas por el Alzheimer.

Gracias a este tamizado, Rodrigo buscará moléculas que se encuentren exclusivamente en el suero sanguíneo de pacientes afectados por la enfermedad. Combinando estos datos, la presencia de dichas moléculas permitirá identificar a aquellos pacientes que no presentan síntomas pero sufren la enfermedad.

Esta huella que deja el Alzheimer en la sangre del paciente afectado constituye lo que se conoce como «firma molecular de la enfermedad». En una fase posterior de su investigación, Rodrigo comprobará la validez de estas firmas moleculares en un mayor número de pacientes entre sujetos enfermos y sanos.

Para conseguir sacar adelante su investigación, el investigador se puso en contacto con iLoveScience . A través de esta plataforma on-line, el joven investigador pudo explicar su motivación para abordar la enfermedad del Alzheimer, así como el desarrollo de los futuros experimentos.

Desde el lanzamiento de su campaña, el 13 de enero los internautas interactuaron con Rodrigo, resolviendo sus dudas acerca del desarrollo de su investigación. Finalmente este martes 18, Rodrigo consiguió reunir los 1.000€ que necesitaba para fabricar sus dispositivos y utilizarlos.

«Ha sido la primera vez que participaba en una iniciativa como esta y considero que ha sido muy enriquecedor enseñarle mi trabajo al público», ha manifestado Rodrigo sobre su presencia en la plataforma.