Una iraní primera mujer galardonada con la Medalla Fields, equivalente al Nobel de matemáticas

Maryam Mirzakhani, ha sido una de los cuatro matemáticos premiados en el Congreso Internacional de Matemáticas que se celebra en Seúl. Es la primera vez, que se concede este premio a una mujer, desde que se instituyó en 1936. Los otros tres galardonados son Artur Avila, brasileño, del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y del Instituto Nacional de Brasil de Matemáticas Puras y Aplicadas; Manjul Bhargava, de la Universidad de Princeton, y Martin Hairer, austriaco, profesor en la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Muchas personas esperan para entrar a la sala
Entrada a la sesión inaugural del Congreso en Seúl (Corea del Sur)/ Foto: ICM

El profesor Avila, premiado por sus trabajos sobre la dinámica de sistemas y probabilidades había recibido una beca 'ERC Starting Grant' de la UE en 2010 y el profesor Hairer, que ha recibido la medalla por el análisis aleatorio, fue seleccionado para una subvención 'ERC Consolidator Grant' de la UE en 2013.

Las medallas Fields las otorga la Unión Internacional de Matemáticos (IMU) cada cuatro años a dos, tres o cuatro matemáticos menores de 40 años. Desde que se instituyó en 1936, 52 investigadores han sido premiados. Este año ha sido especial ya que por primera vez ha sido galardonada una mujer, la iraní Maryam Mirzakhani.

Mirzakhani, profesora en la universidad de Stanford (California), ha sido galardonada por su trabajo en la comprensión de la simetría de las superficies curvas, ha dicho en la página web de su universidad «es un gran honor. Me hará feliz si esto anima a las jóvenes científicas y matemáticas» y ha añadido que está segura de que a partir de ahora más mujeres ganarán el premio.

Maryam Mirzakhani, tiene 37 años, nació en Teherán y allí vivió hasta que se trasladó a la universidad de Harvard para hacer el doctorado. De joven quería ser escritora pero se dejó llevar por el entusiasmo para resolver problemas matemáticos, «es divertido, es como resolver un rompecabezas o conectar las pistas en un caso detectivesco. Sentí que era algo que podía hacer, y quise seguir ese camino», ha dicho.

La Medalla Fields, está considerada como el Nobel de matemáticas que Alfred Nobel no creó. Circulan muchas leyendas sobre ese olvido, pero quizá la realidad es que no consideraba a las matemáticas como una ciencia que tuviera una aplicación práctica en la vida de los ciudadanos.

Los galardonados reciben una medalla valorada en 3.741 euros y unos 10.273 euros en metálico.

Al ICM, que se celebra hasta el 21 de agosto en Seúl, asisten unos 5.000 participantes de 120 países. Su objetivo es debatir los logros matemáticos y encontrar formas de potenciar el ámbito académico.