Una marcha en el Camino de Santiago contra el tráfico de órganos

El próximo martes, 24 de marzo tendrá lugar una marcha en el camino de Santiago a iniciativa de la comisión del Consejo de Europa de trasplante de órganos. La marcha comenzará a las 15:30 en el Monte del Gozo y finalizará en la Catedral de Santiago con una ceremonia a las 19:30.

Santiago de Compostela
Santiago de Compostela

La marcha, en la que participan el Consejo de Europa, la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la Agencia Nacional Española de Trasplantes ( ONT ) y Trasplante suizo, tiene como objetivo combinar los esfuerzos para aumentar la conciencia pública sobre la luchar contra el tráfico de órganos y promover la donación voluntaria y no remunerada de órganos, que pueden salvar y mejorar la vida de miles de pacientes en todo el mundo.

Tendrá lugar la víspera de la ceremonia de la firma (25 de marzo) de la Convención del Consejo de Europa contra el tráfico de órganos humanos, que hace un llamamiento a los gobiernos para criminalizar la toma ilegal de órganos humanos durante la conferencia internacional sobre el tema que tendrá lugar en Santiago el 25 y 26 de marzo.

Más de 80 expertos de renombre mundial de la Comisión de Trasplante de Órganos (CD-P-A), debatirán sobre la lucha contra el tráfico de órganos, la cooperación internacional, las normas de desarrollo calidad, seguridad y ética, así como futuros proyectos.

El CD-P-A ,dentro de la Dirección Europea para la Calidad de los Medicamentos y Salud del Consejo de Europa ( EDQM ), ayuda a los países a mejorar sus servicios de donación y trasplante, a evaluar los riesgos asociados a la obtención, preservación y trasplante, la forma de hacer frente a las causas de la escasez de órganos y a educar al público ya los profesionales.

En 2013, 17.020 personas en Europa se beneficiaron de un trasplante de riñón. Sin embargo, durante ese año, una media de 14 personas murieron cada día a causa de la escasez de órganos. A finales de los años 80, España tenía una tasa de donantes fallecidos de 14 donantes de órganos por millón de población.

Según el Consejo de Europa, en 2013, la tasa en España aumentó a 35,5 donantes por millón de habitantes, la más alta del mundo. Este incrementó se ha debido a la aplicación de una política proactiva y estructurada, a un profundo cambio en la organización de los hospitales, a nivel regional y nacional, y al desarrollo de programas eficaces de garantía de calidad.