Una misión de la UE comprobará el déficit real de España

Los números son los números y las cuentas son eso, una suma de números, pero parece que a la Comisión Europea y al gobierno español, las mismas sumas no les dan el mismo resultado. Por eso Bruselas enviará a Madrid una misión para comprobar los números reales de la economía española, especialmente la referente al déficit.

Calculadora
Haciendo cuentas

A España la suma del déficit le sale un 6,7 por ciento del PIB, a la Comisión le sale un 7 por ciento. Para el ministro de economía, Luis de Guindos, la visita es «habitual, y es usual que vengan a comprobar los datos». No es el único país que ha recibido la visita de una misión técnica. Estará un día en Madrid para comprobar si la calculadora que utilizan ambas instituciones es la misma. El objetivo es intercambiar información sobre los últimos datos de las finanzas públicas españolas, ha dicho Simon O'Connor, portavoz de Asuntos Económicos europeo.

Para O'Connor, la Comisión «estaría encantada» si la cifra de déficit es más baja de lo previsto, pero el ejecutivo comunitario va a repasar bien las cuentas que se lleve hasta Bruselas y esperaran a la validación del Eurostat el 22 de abril, antes de dar la cifra por definitiva. La agencia de estadísticas de la UE no tiene previsto enviar una misión extraordinaria para avalar las cuentas de unos y otros.

Hace unos días, cuando Bruselas presentó sus previsiones económicas de invierno, señaló que las previsiones de déficit para 2012, 2013 y 2014, en España llegaban al 7 por ciento (2012), si se excluía el 3,2 por ciento de la ayuda a la banca, al 6,7 por ciento (2013) y al 7,2 por ciento (2014). Las proyecciones de las autoridades españolas eran del 6,7 por ciento en 2012.

Las sumas son diferentes no sólo si las realiza Bruselas o Madrid, sino también si las operaciones son socialistas o populares. El gobierno de Zapatero (PSOE) señalaba un déficit para 2011 del 7 por ciento, pero el ejecutivo de Rajoy (PP), dijo que se habían elevado al 9,4 por ciento. Eso es moneda constante y sonante son 34.000 millones de euros de diferencia.

Bruselas, que parece no creerse demasiado ninguno de esos datos, asegura que el viaje «forma parte del diálogo regular entre los servicios de la Comisión y las autoridades nacionales», ya que «la gobernanza económica es una tarea compartida entre la Comisión y los Estados miembros y este tipo de intercambio técnico forma parte esencial de eso».

Según los datos que Eurostat de a conocer el 22 de abril, la Comisión puede proponer al Eurogrupo un plazo de dos años para que España ponga en orden sus cuentas públicas. Esto supondría que el déficit español no bajaría hasta el tope legal del 3 por ciento hasta 2016. También Francia dependerá de esas informaciones.