Una noche observando el tránsito de Venus

Astrónomos de todo el mundo han estado en vela esta noche para ver a Venus pasar por delante del sol por última vez en este siglo. Los microsatélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) Proba-2, situados en órbita terrestre baja, han hecho el seguimiento del tránsito de Venus, durante casi siete horas.

El disco solar y un punto negro que es Venus
El Tránsito de Venus / Foto: ESA

El fenómeno ha sido visto en casi todo el planeta Tierra excepto en África y gran parte de América del Sur. La mejor vista la han tenido los países del Este de Asia y del Pacífico Occidental , que han podido ver el recorrido completo. América del Norte, Centroamérica y Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, han podido ver el inicio del paseo hacia las 22,03 GMT, antes de que atardeciera, mientras que la mayor parte de los países de Europa, Oriente Medio y Asia del Sur han visto la última etapa del recorrido cuando amanecía este miércoles.

El fenómeno, que se denomina tránsito planetario, sucede cuando el Sol, Venus y la Tierra se alinean por este orden. Venus bloquea una pequeña parte de la luz del Sol sin que llegue a ser un eclipse. Esto sucede rara vez ya que las órbitas de la Tierra y Venus alrededor del Sol están ligeramente inclinadas la una respecto a la otra.

Un fenómeno observado durante el tránsito es el efecto «gota negra», una forma de lágrima negra pequeña que parece conectar Venus al Sol después de que el planeta entrara completamente en el disco solar y que volvió a aparecer cuando comenzó a salir. Los astrónomos también estaban expectantes por observar un arco de luz alrededor del planeta al comienzo y final del tránsito. Se vio por primera vez en 1761 y reveló que Venus tiene atmósfera.

Los equipos de la ESA en las isla noruega de Svalbard, han visto a Venus bajo el sol de medianoche y entre las nubes, Los astrónomos Michel Breitfellner y Miguel Pérez Ayucar, del proyecto Venus Express, bien abrigados y con telescopios ópticos y solares equipados con cámaras hicieron el seguimiento. Otro equipo lo hizo de forma simultánea desde Camberra en Australia. En las próximas semanas científicos de todo el mundo compararán sus datos.