Una película rumana y un gitano bosnio premiados en la Berlinale

El drama rumano «Child's Pose» de Calin Peter Netzer, ha obtenido el Oso de Oro a la mejor película en la 63 edición del Festival de Cine de Berlín. Los galardones a los mejores intérpretes han sido para la chilena Paulina García, protagonista de «Gloria» y a Nazif Mujic, un gitano bosnio que se representa a sí mismo en la película «Un episodio en la vida de un selector de hierro» e Danis Tanovic.

La pareja protagonista de la película bosnia
El ganador del premio al mejor actor

Una pareja de gitanos desesperados, sin seguro médico, interpretados por actores no profesionales es la película que rodó en nueve días con una cámara digital Danis Tanovic, que ya ganó un Oscar por «Tierra de Nadie». Uno de sus actores principales, Nacif Mujic, se ha llevado el premio a la mejor interpretación masculina.

El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para la actriz chilena Paulina García, protagonista de «Gloria» de Sebastián Lelio, un director de 38 años, que cuenta la historia de un sexagenario divorciado que vive solo y trata de reinventarse.

El Oso de Oro ha correspondido a la película rumana «Pozitia Copilului» (La posición del niño), de Calin Peter Netzer, en la que se refleja la vida de los nuevos ricos rumanos. A través de la relación de una madre con su hijo, al que quiere salvar a toda costa de la cárcel, ofrece una visión de la corrupción en la Rumanía post-comunista.

Fiel a su tradición de festival político, el oso de Plata al mejor guión ha correspondido al director iraní Jafar Panahi, por «Pardé» (Cortinas cerradas), en arresto domiciliario en su país y con la prohibición de ejercer su profesión.

Todo el palmarés

Oso de oro a la mejor película: «Child's Pose» del Rumano Calin Peter Netzer

Oso de Plata - Gran premio del jurado: «An Episode in the Life of an Iron Picker» del bosnio Danis Tanovic

Oso de plata al mejor director: al americano David Gordon Green pour «Prince Avalanche»

Oso de plata a la mejor actriz: Para la Chilena Paulina García pour «Gloria» de su compatriotas Sebastian Lelio

Oso de plata al mejor actor: Para el bosnio Nazif Mujic por «An Episode in the Life of an Iron Picker» de su compatriota Danis Tanovic

Oso de plata a la mejor contribución artistica: Para el Kazajo Aziz Zhambakiyev pour la fotografía de «Uroki Garmonii (Harmony Lessons)»

Oso de plata al mejor guión: Para el iraní Jafar Panahi por «Pardé (Cloes Curtain)»

Premio Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival para una película que abre nuevas perspectivas: «Vic + Flo ont vu un ours» del canadiense Denis Côté

Menciones especiales: «Promised Land» del americano Gus Van Sant et «Layla Fourie» de la sudafricana Pia Marais

Prremio a la primera mejor obra: «The Rocket» del australiano Kim Mordaunt

Mención especial: «The Battle of Tabatô» del portugués João Viana

Oso de oro al mejor cortometraje: «La Fugue» del francés Jean-Bernard Marlin

Oso de plata de cortometraje: «Die Ruhe bleibt» del alemán Stefan Kriekhaus

Oso de oro de honor: Para el francés Claude Lanzmann