Una plataforma en Internet para proteger el periodismo y a los periodistas

El Consejo de Europa lanza hoy -junto a cinco organizaciones asociadas una plataforma en Internet destinada a proteger el periodismo y la seguridad de los periodistas. En la web se publicarán "alertas" de amenazas a la libertad de los medios de comunicación para llamar de esta forma la atención de las instituciones y del Consejo de Europa.

Una nube de gas al lado de un fotógrafo con una máscara antigas en la cara
Una nueva plataforma para proteger a los profesionales de los medios/ Foto: Schutterstock

El Consejo de Europa lanza hoy -junto a cinco organizaciones asociadas -una plataforma en Internet destinada a proteger el periodismo y la seguridad de los periodistas. En la web se publicarán "alertas" de amenazas a la libertad de los medios de comunicación con la intención de llamar la atención de las instituciones del Consejo de Europa.

En toda Europa, los periodistas y otros trabajadores de los medios son víctimas de asalto y acoso, se ven privados de su libertad y, a veces incluso asesinados debido a su trabajo y sus reportajes. Alarmados por la situación, el Consejo de Europa y las organizaciones asociadas han decidido crear esta plataforma y firmar un Memorando de Entendimiento .

Las organizaciones asociadas son, Artículo 19, Asociación de Periodistas Europeos, Federación Europea de Periodistas, Federación Internacional de Periodistas y Reporteros sin Fronteras que recopilarán, procesarán y publicarán toda la información, verificada por los socios, sobre amenazas graves contra la integridad física de los periodistas y otros profesionales de los medios, la confidencialidad de sus fuentes y cualquier forma de intimidación política o judicial.

La plataforma permitirá al Consejo de Europa poner de relieve los graves problemas relacionados con la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, dar respuesta de una forma más eficaz a las alertas y podrá entablar, asimismo, un diálogo con los Estados miembros interesados ​​en buscar posibles soluciones y medidas de protección. También se publicarán las acciones de vigilancia que lleve a cabo el Consejo de Europa.