Una web para orientar a españoles que buscan empleo

Entrevista con Rachel Nelson, responsable de Proyectos del Instituto DEP y una de las artífices de la web «Club del Empleo»

Intentar acceder al mercado laboral por primera vez o tras perder el empleo supone un duro camino. Para ayudar y dar consejo nace la versión en español del proyecto WBS, cofinanciado por la Comisión Europa. Un espacio de intercambio de información y asesoramiento con el objetivo de ayudar a los españoles en la búsqueda de empleo.

Rachel Nelson
Rachel Nelson, responsable de proyectos del Instituto DEP

WBS son las iniciales de Web Based Job Search Support un proyecto europeo destinado a crear una comunidad virtual de orientación para aquellas personas que buscan trabajo o quieren desarrollar sus trayectorias profesionales. Acaba de estrenar sus contenidos en castellano.

Los diferentes países socios trabajan juntos en este proyecto con el fin de elaborar, probar e implementar una metodología dentro de WBS para realizar servicios de orientación online. Cada país tiene su propia versión del portal que ofrece ejercicios de autoconocimiento, foros e incluso la oportunidad de crear un blog o realizar preguntas al orientador profesional que facilita la Web.

El representante en España es el Instituto DEP, una organización especializada en el sector de la educación, la formación y el trabajo que realiza actividades de investigación sociológica, consultoría y servicios relacionados con la obtención, gestión y difusión de la información. Ya en 1998, DEP creó Educaweb.com, portal especializado en educación, formación y trabajo de referencia en España.

¿Qué diferencia este portal de otros similares de búsqueda de empleo y formación?

Rachel Nelson.- El portal «El club del empleo» se centra en la orientación y preparación para la búsqueda de empleo. Ofrece al usuario ejercicios de autoconocimiento y un espacio para conectar con otras personas en una situación similar.

eXp.- ¿Qué países están involucrados en este proyecto?

R.N.- Los socios son de diferentes organizaciones relacionadas con orientación y formación de Italia, España, República Checa, Eslovenia, Polonia y Bulgaria.

Asimismo, en esta segunda fase del proyecto, hemos invitado a otras entidades de países no participantes como Grecia y Rumania para que también cuenten con portales de este tipo.

eXp.- España está a la cabeza de desempleo y también de paro juvenil, ¿cree que estas iniciativas son clave para incentivar el empleo?

R.N.- Pensamos que estas iniciativas son muy importantes en el contexto de crisis. Creemos que los ejercicios de autodiagnóstico y autoconocimiento, realizados en conjunto con una comunidad y con el apoyo de un orientador profesional, son una buena manera de ofrecer orientación y ayuda en la búsqueda de empleo a través de Internet.

eXp.- ¿Cuál es el rango de edad y sexo de los usuarios de este proyecto?

R.N.- Basándonos en las respuestas a un cuestionario de satisfacción, podemos decir que un 77% de nuestros usuarios son mujeres y el rango de edad de la mayor parte de los usuarios es de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.

eXp.- WBS es una comunidad de intercambio de información entre los propios miembros mediante el uso de los diferentes foros y blogs ¿va a poder crearse el usuario un blog propio?

R.N.- La mayor parte de los elementos del portal permiten a los usuarios intercambiar y compartir comentarios o recibir «feedback» de otros usuarios o del orientador profesional que facilita el portal. Para nosotros es una cualidad fundamental y enriquecedora.

Los foros están pensados para que los usuarios puedan compartir sus experiencias con otros usuarios y resolver sus dudas con la ayuda del orientador profesional. Además, el usuario puede crear su propio blog dentro de la página. Tanto los foros como los blogs son herramientas de reflexión y también de promoción.

eXp.- El proyecto actualmente no ofrece ofertas de empleo para España pero sí asesoramiento. En cambio el usuario sí que puede encontrar puestos disponibles en otros países.

R.N.- No publicamos ofertas de trabajo en el portal, pero otros países europeos como Italia, Republica Checa, Polonia, Eslovenia, Bulgaria y próximamente Grecia y Rumania, tienen portales basados en el trabajo del proyecto. Poco a poco...

eXp.- También cuentan con un apartado gratuito de asesoramiento y orientación laboral y académica, ¿Quiénes responden a las preguntas de los usuarios?

R.N.- La moderación de la web cuenta con el apoyo de orientadores experimentados de Educaweb para responder a las preguntas de los usuarios. El usuario debe tener claro que tiene un grupo experimentado detrás de primer nivel.

eXp.- ¿Por qué se ha elegido a DEP Instituto como el encargado del proyecto en España?

R.N.- Nuestra tarea principal ha consistido en el desarrollo tecnológico de los seis portales originales y otros dos nuevos, uno en Grecia y otro en Rumania, que se entrenan este mes. En este sentido hemos trabajado con los socios para definir y desarrollar el portal, plasmando el contenido y los ejercicios desarrollados para WBS online. Por lo que respecta al portal de WBS para España, nos hemos encargado de la traducción de los contenidos, así como de la actualización y mantenimiento del portal, la diseminación y la participación en las actividades generales del proyecto..

eXp.- El problema es llegar a la gente, ¿cómo piensan lograrlo?

R.N.- En los últimos días hemos estrenado nueva versión e imagen del portal. Publicitamos la iniciativa en nuestra red de contactos con notas de prensa, artículos, Facebook, Twitter, etc. También pedimos intercambio de vínculos a páginas web relacionadas. Como acto de conclusión del proyecto en mayo, se realizará un acontecimiento de diseminación en cada país participante.

eXp.-¿Cuentan con algún apoyo o colaboración de los servicios provinciales de búsqueda de empleo?

R.N.- Los profesionales de la orientación laboral del ámbito local y autonómico requieren de herramientas que faciliten su trabajo y esperamos que vean de utilidad los ejercicios y contenido que ofrece el portal.