Unión Europea: menos burocracia, más eficacia

'Eficacia al servicio del crecimiento' dice Bruselas cansada de que se le reproche que sofoca a las empresas -especialmente a las más pequeñas- o que se inmiscuye demasiado en la vida cotidiana de los ciudadanos. Un 74 por ciento de los europeos considera que la UE genera demasiado papeleo.

Papeles y documentos acumulados
La UE está dispuesta a reducir el papeleo/ Foto: eXp

La Comisión europea está revisando política por política el exceso de normativa, las leyes que llevan años promulgadas y que el Consejo no aprueba, otras que se superponen a las de los Estados miembros, o que después de años y años no ponen en práctica .

Según el presidente de la Comisión, José Manuel Barroso, «No todo lo que es bueno lo es a escala europea» con este programa, llamado REFIT, Bruselas «ha emprendido el mayor ejercicio de simplificación y agilización de la legislación llevado a cabo hasta la fecha».

No es una tarea nueva aunque ahora se esté acelerando con vistas a las elecciones europeas de 2014. Desde 2005 se han aprobado 660 iniciativas de simplificación, codificación o refundición. Se han derogado más de 5.590 actos jurídicos, se han introducido mejoras para las PYME, o se redujeron en un 26 % las cargas administrativas para las empresas entre 2007 y 2012, con un ahorro de 32.300 millones de euros.

Cuando se adopten otras medidas que están pendientes de aprobación habrá un ahorro de otros 5.000 millones.